¿Nuevo en las Redes Sociales?

Si eres nuevo en las redes sociales y te sientes abrumado es normal, no eres el único caso. Lo más probable es que trates inicialmente las redes sociales como un vendedor de puerta a puerta, y si las ignoras por un tiempo suficientemente largo, sus contactos se irán a otra parte. Pero a diferencia de ese vendedor, las redes sociales no van a ningún sitio. Los medios sociales tampoco dependen de ti y seguirán floreciendo tanto si participas como si no.

Si quieres hacer crecer tu negocio – o incluso sólo tu marca personal – en Internet, necesitas comenzar a entender las redes sociales.

Teniendo esto en mente, aquí van algunas soluciones (herramientas, consejos, trucos) que puedes adoptar para ayudar a introducirse en el loco mundo de los medios sociales:

Comienza poco a poco

No hay sentido en quemarte antes de saber lo que estás haciendo, así que cuando decides intentar las redes sociales, no te registres inmediatamente en todas las plataformas posibles. Comienza con algo pequeño. Sumerge tus pies en el agua para comprobar la temperatura antes de zambullirte.

La forma más fácil de hacerlo es mediante la selección de una plataforma y empezar a ramificar sólo cuando se controle. Tampoco es necesario obtener miles de seguidores en Twitter antes de agregarse a Facebook, pero por lo menos asegúrate de sentirte cómodo con tu primer personaje social antes de desarrollar un segundo.

Consejo: Usa tu intuición y comienza con la plataforma que tenga más sentido para ti. Si no sabes cuál es, elige la que creas que entiendes la mejor (pista: no importa si realmente la entiendes, sólo hará las cosas psicológicamente más fáciles).

Sé tú mismo

No te preocupes, las redes sociales no son sólo eso. No hay nadie especial a quién necesites impresionar. Lo más fácil de hacer es ser tú mismo. Si eres serio, sé serio. Si no eres gracioso, no trates de serlo. Lo peor que puedes hacer es no ser sincero – sólo sé auténtico y conectarás con el mismo tipo de personas con los que conectas en la vida real. También, al igual que en la vida, las redes sociales son una vía de doble sentido. Si haces todo por ti y no involucras a otras personas, pronto te darás cuenta de que la única persona que te está escuchando eres tú.

Consejo: Las redes sociales son la vida real. Son un lugar de encuentro gigante que cambia constantemente. Si tratas a las medios sociales como un lugar real con personas reales, y actúas como el verdadero tú, tendrás éxito.

Haz alguna investigación

Una vez que te sientas cómodo con tu propia personalidad en redes sociales, puedes comenzar a mejorar tu presencia haciendo una investigación básica. Aquí hay dos herramientas gratuitas que puedes utilizar (y cómo pueden ayudar):

Followerwonk

Si utilizas Twitter, profundiza primero en Followerwonk, ya que te ayudará a conectarte con más personas del ámbito que estás buscando y también identificar a perfiles con influencia que pueden amplificar tus mensajes.

Búsqueda. Utilizando la función de búsqueda puedes buscar a las personas por sus intereses, puesto de trabajo, ubicación o cualquier otra cosa que pienses que es relevante para tus objetivos. Ya sea que estés buscando hacer amigos, encontrar clientes, o establecerte como un líder de opinión, buscar gente de tu propio nicho tiene sentido.

Además de biografías completas, los resultados de búsqueda también devuelven el número de tweets, seguidores / siguiendo, y la edad y la autoridad social de la cuenta. La autoridad social de una cuenta es de particular importancia y debes mantener en tu radar a las principales personas con influencia de tu nicho.

Comparar. Comparando los datos de hasta tres usuarios es otra manera para encontrar gente que pueda ser relevante en las conversaciones que deseas tener. Por ejemplo, al comparar las cuentas de refrescos de Pepsi, Coca Cola y Dr. Pepper, se puede ver que 369 usuarios de Twitter son seguidos por las tres cuentas. No es difícil darse cuenta de que si te gustan los refrescos, o estás en la industria de refrescos, debes estar conectado con estos 369 usuarios.

Consejo: Si está conectado a tu cuenta de Twitter antes de ejecutar la comparación, serás capaz de seguir y conectarte con usuarios de Twitter directamente desde la página de resultados de búsqueda.

Analizar. Una vez que construyes algunos seguidores, te conectas con tu cuenta y obtienes todos los detalles relevantes de tanto seguidores como usuarios que estás siguiendo. Cosas como un desglose de la autoridad social de tus seguidores, sus horas más activas, y números de seguidores / siguiendo son una gran forma de medir la eficacia de tu actividad y tal vez hacer un cambio si no estás satisfecho con los resultados (como twittear más durante las horas de máxima actividad de tus seguidores, por ejemplo).

Consejo: Si tienes un competidor o incluso un amigo cuya cuenta de Twitter envidias, analiza su cuenta y mira si puedes utilizar algunos de sus hábitos.

Bono Sugerencia: Sigue leyendo para conocer Buffer, una aplicación que se integra con la herramienta Followerwonk para tomar medidas fácilmente sobre los datos conseguidos.

Social Crawlytics

Social Crawlytics es una forma sencilla de conseguir una idea sobre las cosas que a la gente le gusta compartir. Esto ayuda de dos maneras: a) da pistas sobre la clase de contenido que debes compartir y b) muestra el dónde y el qué de los contenidos de tus competidores que se están compartiendo.

Todo lo que tienes que hacer es registrarte e introducir un dominio (puede ser el tuyo o el de un competidor) y tendrás social crawlytics para todas las páginas del dominio y el número de shares por cada canal popular. Simple, pero muy útil.

Sé más eficiente

A medida que comienzas a convertirte en un experto en redes sociales, pasarás rápidamente de estar intimidados por la curva de aprendizaje a estar abrumado por la cantidad de tiempo que estás invirtiendo. Ahí es donde entra en juego Buffer. Como otras herramientas de planificación de redes sociales, Buffer te permite espaciar las actualizaciones a través de múltiples plataformas desde un solo sitio. y Buffer te lleva un paso más allá permitiéndote preestablecer la hora de tus actualizaciones (por lo que sólo tienes que hacerlo una vez) y también te da la opción de añadir a tu cola desde donde quiera que estés leyendo.

Consejo: Hay otras alternativas a Buffer, la mayoría son igual de útiles. Encuentra algo que funcione para ti y sigue con ello, será un gran ahorro de tiempo y organización.

Sigue Adelante y Sé Social

Las redes sociales no son tan difíciles o ineficaces como a sus detractores les gusta pensar, y la única manera de saberlo realmente es intentándolo uno mismo. Pero aquí es donde tiene utilidad este texto: Introdúcete fácilmente en ellas.

En WSI Expande Online, agencia de WSI en Chile, podemos ayudarte, somos expertos en Marketing de Redes Sociales. Contáctanos y sin compromiso y sin costo, podremos indicarte en qué redes te convendría  participar.

Print Friendly, PDF & Email