Cómo las empresas están atrayendo mejores empleados mediante redes sociales

Las redes sociales se han convertido en la herramienta más novedosa usada por empresas para atraer a los mejores empleados.

Medios como LinkedIn y Facebook son los más utilizados para los profesionales y empresas de captación de personal y algunas compañías de gran tamaño que tienen las políticas de capital humano como bandera para el buen funcionamiento de sus negocios.

Social Media Marketing

Sobre las bases de la captación de personal se ha generado un término muy popular últimamente denominado Employer Branding, que básicamente busca que una empresa o marca en particular gane reconocimiento en el mercado como “buen empleador”, esto principalmente porque las compañías se han decantado por tratar bien a sus empleados para generar un sentido de compromiso con la organización.

Las redes sociales son la plataforma preferida para practicar el Employer Branding (aunque no se limita a ella) ya que los canales sociales permiten una retroalimentación más fluida entre la organización y su entorno, siendo más lentos para posicionarse en el mercado, pero a la larga más efectivos que la inversión de una buena parte del presupuesto corporativo en publicidad.

¿Cuáles son las redes sociales más populares para captar personal?

De todas las redes sociales existentes, la que se lleva el podio en el ámbito del reclutamiento online es LinkedIn, el portal por excelencia para empleados en busca de oportunidades y empresas en busca de nuevos talentos.

LinkedIn está diseñada para lograr tal propósito, además es utilizada por el 80 % de las empresas en Latinoamérica que captan personal en redes sociales seguida por Facebook, la red social más utilizada a nivel mundial que alcanzó un 15% de uso en este sector.

Employer Branding no sólo abarca las redes sociales

Cabe mencionar que el Employer Branding no sólo se centra en utilizar redes sociales para lograr su objetivo, la idea es apoyarse en ellas para mostrar las bondades de una empresa al público, tal como se haría en una campaña de marketing para vender un nuevo producto, pero, también es necesario complementar estos esfuerzos con paquetes laborales atractivos y acordes con el nivel profesional de cada candidato, brindando buenos salarios, beneficios, buenas políticas organizacionales, ambiente ameno y sobre todo ofrecer planes de desarrollo profesional para mantener al talento motivado y enganchado a la organización.

La clave principal para que las empresas tengan éxito en conseguir mejores empleados a través de medios digitales, y más aún, puedan conservarlos, es crear comunidades activas de personas.  Ha sido demostrado que, con un buen uso de las redes sociales en una organización, la compañía puede ahorrar hasta un 60 % de su presupuesto destinado a recursos humanos ¡realmente esto es muy rentable! y la productividad del personal puede aumentar hasta en un 20 % ya que se sabe que los trabajadores que utilizan las redes sociales son más productivos y felices.

Con todo esto, ya conoces cómo las empresas están atrayendo mejores empleados mediante redes sociales. Ahora, ¿ya tienes lista tu estrategia de marketing para que el público te visualice como un buen lugar para trabajar?