Los porqué de utilizar marketing digital para tu PYME

El marketing digital ha llegado para darle igualdad de competencia tanto a las grandes como a las pequeñas y medianas empresas en cuanto a opciones de notoriedad y publicidad en Internet.  El mayor beneficio del marketing digital, especialmente para Pymes, es que “democratiza” las opciones entre competidores y crea nuevas opciones de negocios que antes no existían. Si lo haces bien, puedes rentabilizar tu inversión. Estos beneficios los aprovecharán las empresas que tengan la ventaja de saber hacer o “know how” y en el profesionalismo que le inyecte a su proyecto de marketing digital. Esto sin lugar a duda, será la principal diferenciación desde donde se desprende el éxito posterior.

PYME: De acuerdo al ministerio de Economía,  en Chile se considera como Empresas Pequeñas a las que venden entre UF 2.400  a UF 25.000 al año y tienen entre 10  a 49 empleados y como Medianas Empresas a las  que venden entre UF 25.000 a UF100.000 al año y tienen entre 50 a 199 empleados.

La competencia entre una Pyme y una marca corporativa era impensable hasta hace poco, justo antes de la llegada del marketing digital. Gracias a Internet las pequeñas y medianas empresas, que se mueven como pez en el agua en Internet, van ganando terreno sobre las marcas de las grandes empresas que aún no se adaptan a este nuevo medio.

Marketing Digital Para Pymes

Los beneficios de adoptar el marketing digital como estrategia e internet como canal son muchos. Por eso, vale la pena invertir en conocimiento sobre la materia, entrenar al equipo de trabajo, abrir un departamento especial en la empresa o contratar una agencia de marketing digital, que esté enfocada en Pymes.

En este post me he centrado en mostrarte los aspectos más relevantes a considerar en el uso de marketing digital para Pymes, cómo ser:

  • Beneficios que puede capitalizar tu empresa.
  • Herramientas recomendadas para la correcta implementación de la estrategia de marketing digital para Pymes.

Principales Beneficios del Marketing Digital para PYMES

Logra conocer los intereses de tu público objetivo a través de tu sitio web y redes sociales. En una página web se puede hacer seguimiento del recorrido que hace una persona mientras visita tu página. Puedes saber qué tipo de productos compra, qué tipos de post le interesa y hasta cuánto tiempo invierte leyendo en esos temas. También es una realidad que en las redes sociales exista información vital para nuestro negocio sobre los clientes en cuanto a sexo, localidad, idioma, país, cultura y cualquier otra característica de nuestro interés. Si se aprovecha esta información tendremos la posibilidad de describir mejor nuestro “buyer persona”, tipificación que podemos realizar de un comprador o influenciador de nuestros productos o servicios, pudiéndose segmentar mejor los contactos para realizar diferentes campañas enfocadas a los diferentes objetivos de nuestros distintos segmentos de audiencia, obteniendo de este modo, resultados más efectivos.

El marketing digital está orientado a la acción, siendo las conversiones el principal indicador de que la estrategia planteada está funcionando. Las conversiones no sólo se refieren a ventas, si no que también a las acciones que se logra realice un usuario cuando visita tu sitio web. Existen conversión cuando alguien se suscribe, cuando se descarga una información de producto gratuito, cuando se participa en las redes sociales, etc. Todo esto se logra con un llamado a la acción, mejor conocido en inglés como “call to action”; el cual colocado en el lugar correcto y en el momento indicado resulta ser la puerta hacia la conversión y por ende la generación de un nuevo contacto. Por esa razón, la optimización de las conversiones es el centro de interés de los profesionales del marketing.

El aumento de las ventas se genera de una manera distinta en el marketing digital. Los clientes no se persiguen, ellos llegan a nuestra tienda online o nuestro sitio web buscando justo lo que necesitan. Esto es gracias al inbound marketing, una estrategia que pone en el centro al marketing de contenidos para aumentar las ventas. El inbound marketing es una especie de embudo de venta que consiste en generar tráfico en la web a través de una estrategia de contenidos, para luego captar leads (clientes potenciales) generando interés por información gratuita de gran valor y de esta manera incentivar a la compra creando confianza y fidelización a la marca.

Cuando una marca se preocupa por diseñar buenos productos y servicios y lo que vende es exactamente lo que ofrece, se comienza a producir conversación muy positiva alrededor de la marca. A esto se le llama tener buena reputación y por internet es muy fácil crearla, mantenerla y hacerla pública. Pero… ¡atención! tener una mala reputación es igual de fácil. Así que cuida de que los productos y servicios que ofrezcas siempre sean de calidad.

A medida que se hace marketing digital se desarrolla el branding de la empresa. Al utilizar las redes sociales, al publicar un post, al contestar una pregunta a cada cliente, al escribir en una página web se comunica un mensaje, se desarrolla un tono de voz, en definitiva, se construye una marca.

Mientras se va creando una marca y se interactúa con los clientes e interesados, se va desarrollando una comunidad. En esta conversación que se genera alrededor de la marca se puede conocer las necesidades reales de los clientes, mejorar los productos, adecuar los servicios y sentir la satisfacción de que nuestra marca ayuda a miles de personas por todo el mundo. Poder interactuar tan cercanamente con los clientes es un beneficio que no ofrece ningún otro medio. La experiencia personalizada y el trato tan cercano con las personas aumenta el “engagement” o el enganche y la fidelización a la marca.

Con internet no hay fronteras ni límites más que el idioma y la cultura. Tus productos y servicios pueden ser vendidos en una comunidad global. Sin embargo, la segmentación siempre es recomendable para atraer clientes de calidad, aunque no exista límite aparente para vender. La estrategia del marketing digital está principalmente enfocada en atraer al cliente ideal, a llamar su atención y retenerlo.

El marketing digital es más económico que el marketing tradicional, por lo que puede ajustarse al presupuesto tanto de grandes empresas como de pequeñas, sin que la calidad sea menor. Para una Pyme salir en la TV, en la prensa o en la radio puede ser impensable cuando está comenzando. Sin embargo, las grandes empresas han reconocido el ahorro y buenos resultados que les ha generado el invertir en marketing digital.

Y la gran ventaja del marketing digital es que todas las estrategias implementadas se pueden medir. Esto es una ventaja que tiene sobre el marketing tradicional. La analítica web es posible aplicarla en los blogs, las redes sociales, en las ventas, en las campañas publicitarias y en realidad en cualquier acción digital que realices. Por lo tanto, siempre puede mejorarse una estrategia y realizar pruebas diferentes para ver qué da más resultado. Otra gran ventaja es que se puede medir el ROI con mucha más precisión, no es necesario hacer tantas estimaciones como se realiza en la publicidad convencional para justificar la inversión.

Además, la mayoría de las herramientas de analítica son gratuitas, aunque también hay pagas en las que vale la pena invertir, ya que ofrecen paquetes muy interesantes.

Las Pymes deben reinventarse para poder abrirse a las nuevas oportunidades que brinda el internet. Y para eso tendrán que involucrarse sí o sí con el marketing digital. El marketing online resulta un campo tan amplio y diverso que cada vez existen más especialistas en sus diferentes áreas. El marketing por internet involucra la creación y usabilidad de la web, partiendo por la creación del sitio web, estrategias de posicionamiento, redes sociales de empresas, marketing de contenido, email marketing, publicidad digital y psicología del consumidor digital.

Si quieres tener éxito en la web te invito a que sigas leyendo este post para que conozcas las estrategias imprescindibles del marketing digital aplicadas a pequeñas y medianas empresas.

Imprescindibles Estrategias de Marketing Digital para Pymes

Las pymes deben plantearse la manera de tener presencia digital, ya que además de aumentar las ventas, refuerzan la credibilidad y confianza en la marca. Los sitios web pueden actuar como un canal de venta secundario, lo que han aprovechado excelentemente las tiendas por departamento. También pueden ofrecer promociones de productos o servicios, ventas de tickets a eventos entre muchas otras ideas. Y por supuesto, las pymes digitales utilizan este medio como canal de venta principal, para hacer promociones y hasta para enviar sus productos digitales.

La estrategia de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es la estrategia que ayuda a tener visitas orgánicas en la web. Esta estrategia te permite aparecer en los primeros lugares de los buscadores cuando alguien busca algo como lo que tú ofreces. Las palabras claves son el punto de apoyo para esta estrategia.

Una vez que tienes tu sitio web, debes estructurarlo de tal manera que lo identifiques con una palabra clave y sus sinónimos. De esa palabra clave seguro se desprenderán segundas palabras claves que tendrán que ver con tus categorías y etiquetas. Esta es la mejor forma de lograr un posicionamiento seo a largo plazo.

Las redes sociales son un excelente canal para dirigir tráfico a una web. No deben verse como canales directo de venta sino de conversación. Las personas utilizan las redes sociales para informarse, leer, conversar, compartir con amigos, hacer preguntas y hacer grupos con personas que tienen los mismos intereses. No se recomienda tener presencia en todas las redes sociales sólo para decir que estás en todas. Es preferible que te concentres en una o dos pero con bastante profundidad.

Elegir la red social que te conviene depende de tu tipo de negocio, por ejemplo Facebook es una red social de bastante masiva con un público bien repartido entre hombres y mujeres. Twitter es una red social informativa con un público más maduro. Instagram es el canal por excelencia de las mujeres y LinkedIn para profesionales y negocios B2B.

Los correos son una forma de hacer venta directa e indirecta. Si tienes un producto o servicio nuevo para la venta, lo mejor es informarlo a las personas que pudieran estar más interesados. Si tienes una lista de correo es porque esas personas han manifestado querer estar al día con todo lo que tu marca haga o publique. Y esa es una excelente noticia. Prepara un correo promocional y lanza tu oferta.

Google es el gran consorcio del mundo digital y su principal negocio es el de la publicidad. Sus empresas han permitido recoger suficientes datos de las personas que entran todos los días a los buscadores y esta base de datos permite que se generen campañas publicitarias de mucho éxito. Una vez que tengas tu sitio web organizado, puedes ayudar a su posicionamiento generando campañas publicitarias con Google ya sea en buscadores, display, shopping o en YouTube.

La estrategia de marketing de contenido plantea que el cliente ideal llegue a ti sin que tú tengas que salir a buscarlo. Esto resulta una forma de venta no invasiva, económica y con un resultado de ganar-ganar. Para esto debes crear un embudo de marketing conocido también como inbound marketing, es un sistema de atracción de clientes donde el contenido es el anzuelo principal. Los contenidos de interés atraen a muchas personas a tu sitio, quienes se darán cuenta de lo que vendes y de tus ofertas de manera espontánea.

Finalmente, no olvides que cualquier estrategia que apliques necesitará de analítica y seguimiento. Los datos que tengas te permitirán realizar los cambios que necesites, desde ratificar la estrategia que estás aplicando o retirarla definitivamente si no estás logrando cumplir tus objetivos.

Como verás utilizar marketing digital en Pymes puede ser realizado con éxito e internet puede ser un canal interesante, que te permitirá llegar a tu mercado y contactos objetivos, dar a conocer tus productos y/o servicios, conseguir contactos calificados, aumentar tus ventas y más, teniendo la flexibilidad de realizar los cambios que necesites en cualquier minuto y pudiendo conocer exactamente el retorno que obtienes por tu inversión.


 

¿Quieres aumentar los ingresos de tu Pyme?

El Marketing Digital es una opción valiosa.