Google en su plataforma de Google Ads ofrece distintos tipos de campañas de publicidad digital, este post te muestra una guía de selección del tipo más adecuada según tus productos y/o servicios, y objetivos comerciales.

Realizar campañas de anuncios en Google puede ser una muy buena herramienta para potenciar tu negocio, pues es esta una red que concentra muchas búsquedas en el mundo, sin embargo, para que tus campañas tengan éxito debes tener tus objetivos comerciales muy claros y entender cómo escoger qué tipo de campaña realizar, tipo de anuncio utilizar y qué red de Google Ads utilizar.

Lo básico que debes conocer de una Campaña Google es que está compuesta por:

  • Grupo de anuncios
  • Anuncios
  • Palabras claves

Es a nivel de Campaña donde deberás decidir el tipo de anuncios con los que vas a promover tus productos y/o servicios, la Red de Google en la que se van a mostrar y el presupuesto que van a invertir.

Tipos de anuncios:

  • Texto
  • Imagen gráfica o banner
  • Banner animado o gif
  • Video

Redes de Google:

  • Búsqueda
  • Display
  • Video
  • Shopping
  • Aplicaciones

Criterios de selección para tus campañas Google Ads

Aquí te dejo una orientación de lo que sería más conveniente para tu caso

Campañas Google Ads para productos específicos y objetivo aumentar ventas

Si estás pensando en lanzar una campaña de un producto específico como podría ser “teléfono Motorola marca ZXXX” y tu objetivo es concretar ventas, puedes considerar inclinarte más por campañas de anuncios de texto en la red de búsqueda. La red de búsqueda funciona muy bien para campañas que se hacen con palabras claves de long tail, lo que quiere decir palabras claves de cola larga, que en realidad no son palabras sino frases conformadas por 3 y hasta más palabras. Mientras más específico seas menos competidores tendrás y más económico será el costo de tu  campaña. Si no tienes un sitio ecommerce donde la venta es en línea, tu objetivo bien podría ser conseguir contactos calificados a los que contactar para cotizar posteriormente tus productos y/o servicios.


Campañas Google Ads para productos de empresas reconocidas y objetivo de aumento de venta

En el caso de que cuentes con productos de una empresa reconocida o una marca de gran interés y un presupuesto adecuada para la campaña puedes pujar en la red de búsqueda con gran éxito. Esto es diseñar anuncios de texto, que incluyan  también tu marca. Por Ejemplo, si tu producto lo representa una palabra clave muy cotizada  y por lo mismo muy competitiva, como puede ser zapatos, una buena estrategia de diferenciación es indicar la marca de los zapatos que estás vendiendo como por ejemplo “zapatos Nike”. Especificar la localidad puede ayudarte aún más colocando por ejemplo la palabra clave “zapatos Nike en Santiago de Chile”.


Campañas Google para branding

En el caso de que el objetivo de tu campaña sea el de reforzar la marca de tu empresa y su beneficio central, la recomendación sin lugar a duda es la de elegir la red display. Para esto puedes seleccionar tipos de anuncios de banner o imagen gráfica estática o animada y aparecer en una gran cantidad de blogs y webs relacionadas que pueden ser seleccionados con la palabra clave elegida.


Campañas Google para dar a conocer un producto en localidades distintas

Este es un dato interesantísimo para aquellas empresas online cuyo producto o servicio está direccionado a una localidad distinta a la que se encuentra la empresa y quieren promover su marca en localidades nuevas. En este caso  una excelente opción de publicidad es la que se hace a través de la red display. Google cuenta con una gran cantidad de blogs, plataformas y aplicaciones suscritos en Google Adsense. Esta es la red de Google que desea publicar anuncios en sus páginas webs. Lo interesante es que tú puedes filtrar la campaña por localidad y aparecer en los sitios o blogs que más visitan tus potenciales clientes y de esta manera tener un mayor alcance.

También es ideal para empresas con presencia digital que tienen franquicias por cualquier parte del mundo, ya que impulsan la marca por localidad. En estos casos tu puedes decidir si hacer pagos por cada clic (CPC) recibido o por cada mil impresiones de tus anuncios, (CPM).


Campañas Google para promover productos de innovación

En el caso de profesionales creativos, agencias creativas o empresas que están altamente relacionadas con la creatividad e innovación, no hay nada mejor que aprovechar la red display para transmitirlo. La red display te permite seleccionar una gran cantidad de formatos para anuncios como banners, texto, rich media y vídeos con los que puedes poner a prueba tu creatividad, dar a conocer los beneficios de tu producto y provocar además de la recordación de marca, el deseo y/o necesidad por conocerlos e idealmente adquirirlos.


Campañas Google para el reforzamiento de mensajes o reenfoque

Aquellas empresas o marcas con productos y servicios de mayor costo, en los cuales habitualmente el proceso de decisión de compra es más largo, son muy útiles las campañas de Remarketing, pues es una táctica de marketing que funciona muy bien, en estos casos. Esta consiste en la repetición de un anuncio diseñado para recordarle a nuestro cliente potencial que allí seguimos y estaremos dispuestos a ayudarle en lo que se decida por comprar el producto o servicio que ofrecemos. La red display es ideal para esto, ya que cuenta con un sistema de Remarketing, es decir, a las personas que han mostrado interés en algún momento por alguno de tus anuncios y/o que han visitado tu sitio web, les aparecerá tu anuncio de Remarketing mientras navegan por otras webs.

Campaña de Google Red de Display


Campañas Google  para productos y/o servicios dirigidos a jóvenes

Aquellas empresas cuyo cliente potencial son adolescentes o jóvenes deben mirar con gran atención la red de Video de Google, YouTube. Esta es una de las redes más utilizadas en el mundo y sus usuarios son principalmente jóvenes y adolescentes. Además de plantearte la idea de crear vídeos llamativos, la red de YouTube cuenta con una red de anuncios que se pueden colocar en vídeos. El pago resulta muy interesante porque sólo pagas si el espectador lo ha visto por un tiempo determinado.


Campañas Google para aumentar ventas de productos de moda y/o llamativos y que se quieran promover para venta en línea

Los productos de moda como los relojes, prendas, electrodomésticos o los productos visualmente llamativos como pueden ser joyas, o las portadas de libros y que se quieren vender online, son ideales para una publicidad en el sistema shopping. Shopping es una red que permite captar visualmente aquello que se desea comprar, pues se muestra su imagen y el precio y esto hace perder menos tiempo a los clientes potenciales. Los anuncios de shopping  son mostrados al lado derecho o antes de los resultados de anuncios de texto y orgánicos en la página de resultado de búsquedas.

Campaña de Google Shopping


Recuerda que toda esta información es orientativa, lo más conveniente es que recurras a un experto en publicidad Partner de Google.


Desarrollo Campañas Google Ads

Asesorate por expertos, somos Google Partner