ChatbotLos chatbots están resultando ser la estrategia digital más implementada a la hora de buscar aumentar nuestra lista de clientes. Sus ventajas son indiscutibles ya que transmiten mayor confianza a los clientes prospectos. Implementar un chatbot en el momento preciso de tu estrategia de crecimiento de negocio, te ayudará a tener una empresa más rentable.

En este post te explicaremos qué es un chatbot, sus mayores ventajas y el momento más idóneo para implementar esta herramienta en tu web.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un programa informático que busca simular un chat en vivo, aunque en realidad es un chat con un robot. Es una propuesta de la inteligencia artificial que se ha hecho famosa al haberse convertido en la herramienta de conversación predilecta por Facebook y muy útil en sitios web, donde el objetivo sea la captación de clientes. Puede verse como una herramienta de comunicación, un filtro de clientes potenciales o como una herramienta de captación de clientes.

Para que el uso de un chatbot sea exitoso es indispensable, que los profesionales de marketing y ventas, logren ponerse en los zapatos de sus principales usuarios, entendiendo qué tipo de información buscarían en tu sitio y cómo lo harían,  de modo de programar estos bot conversacionales para que logren interactuar correctamente y entregar información de valor  a los visitantes a tu sitio web, como por ejemplo, entender cómo preguntarían acerca de características de promociones, productos y/o servicios y de este modo sean útiles tanto  para tu empresa, en la preclasificación de clientes potenciales, como para tus potenciales contactos, en la obtención fácil y correct de la informaicón que buscan.

Ventajas de utilizar un chatbot

  • Más confianza

Las personas sienten más confianza para hacer transacciones en tu web cuando reciben respuestas inmediatas a sus consulta. Los chatbots emiten estas respuestas inmediatas a los usuarios sobre los productos o servicios que ofreces en tu sitio web.

  • Transacciones más rápidas

Especialmente en casos de sitios de ecommerce, si sobre la web no existe de forma clara alguna información,  como la talla o color de una prenda de vestir es probable que el cliente se incline por no comprarla. Al haber un chatbot puede salir de su duda de inmediato favoreciendo la compra instantánea.

  • Son más especializados que “las preguntas frecuentes”

Algunas web utilizan “las preguntas frecuentes” para orientar a sus clientes potenciales. Sin embargo, estas pueden resultar insuficiente y desorganizadas. Los chatbots pueden especializarse y mejorarse con el tiempo y en base a la experiencia, siendo más específico para cada pregunta. Además, son mucho más fácil de utilizar.

  • Menos costoso que contratar personal

Si quieres economizar y a la vez hacer crecer tu lista de clientes, nada mejor que contratar un chatbot. Su implementación resulta más económico que el contrato de un personal especializado para atender los chats en vivo.

  • Puede transformarse en un chat en vivo

Si lo deseas puedes hacer configuraciones, para que, en los temas que te interesen el bot te envíe un mensaje para que te incorpores a la conversación. Esto resulta muy útil y te ayuda a ser más productivo.

  • Mejor análisis del cliente potencial

Si estás perfeccionando tu buyer persona, los chatbots te serán muy útiles. Toda la conversación que se tenga con tu cliente potencial quedará grabada y disponible para que puedas analizarla posteriormente.

¿Cuándo implementar un chatbot?

  1. Cuando tienes un gran número de visitas

A medida que crece el tráfico a tu sitio web y las visitas se incrementan, es casi imposible que atiendas todo el negocio y además, las preguntas de tus clientes prospectos. Sin embargo, no debes abandonar a tu cliente potencial y los chatbots puede ser la solución perfecta y económica para gerenciar la adquisición de clientes.

  1. Al establecer estrategias de adquisición de clientes

Si tu negocio digital se está planteando la estrategia de adquisición de clientes, debe considerar la oportunidad de incorporar un chatbot a la web. Los chatbots te permitirán acceder a prospectos de calidad, ya que las personas que se toman el tiempo para hacer preguntas tienen una clara evidencia de interés.

  1. Cuando te planteas un embudo de venta

Los embudos de venta son una excelente solución para atraer al cliente ideal e invitarlo a alguna conversión. Los chatbots son una herramienta que ayudan a completar este embudo, ya que se puede orientar al cliente potencial a realizar una compra más rápida y más personalizada a sus necesidades reales.

  1. Para empresas con alcance internacional

Tener un chat en vivo puede ser una gran solución, pero siempre tendrá un horario de oficina. Los chatbots resultan ideales en aquellas empresas que tienen un alcance internacional, ya que están a disposición de los clientes 24/7.

  1. Cuando quieres hacer un filtro de calidad de tus visitas

No todas las personas que visitan nuestra web están realmente interesadas en nuestros productos o servicios. Algunos son curiosos, personas de la competencia que están haciendo un benchmarking o personas que están en un proceso de investigación de productos pero no está listo para hacer compras.

En estos casos los chatbots orientan a las personas para seguir obteniendo más información. Y aquellas personas que están listas para dar un paso más, pueden entrar en contacto contigo programando una cita, con la ayuda del chatbot. Así que los chatbots resultan ser un filtro de calidad.

  1. En caso de que uses frecuentemente Facebook Messenger

Si Facebook es tu plataforma ideal por excelencia, entonces, no dudes en incorporar un chatbot. Estos tienen la capacidad de integrarse con Facebook Messenger y pueden enviar mensajes si así lo programas.

Si deseas saber más sobre este tema, obtener un presupuesto o contratar un 
servicio de chatbot ponte en contacto con nosotros y
solicita tu demostración gratis.