Incorporación de etiqueta de sitio web no seguro

Chrome implementa cambios en su navegador para su nueva versión que podrían hacer perder el tráfico que recibe tu sitio web y además podría ocasionar desconfianza de los usuarios.

Estos cambios comienzan  con la versión 62 del Chrome; lanzada en Octubre de 2017 y consisten básicamente en la incorporación de la etiqueta de sitio No Seguro en la barra del navegador.

Posiblemente sepas que en en enero 2017 Chrome comenzó a marcar como “No seguro” a los sitios web HTTP que contienen campos de contraseña o de tarjeta de crédito. Avanzando con esta restricción,  a partir de octubre, la etiqueta de de advertencia se sitio web “No seguro”, se incorporará en dos situaciones adicionales: cuando los usuarios ingresan datos en una página HTTP y en todas las páginas HTTP visitadas en modo Incógnito.

Puedes conocer en detalle la explicación del cambio de Chrome aquí.

 

La imagen de abajo muestra gráficamente cómo será implementado este cambio, agregando el mensaje No seguro en la barra de herramientas delante de tu dominio al querer el usuario completar datos.

Cambio Google Chrome sitio no seguro

Así se ve un sitio seguro en la barra del navegador.

Así se ve un Sitio Seguro

Se estima que más del 50% de los sitios del mundo ya son seguros, con esta iniciativa, Chrome busca llegar a porcentajes mucho más elevados. Las principales compañías, ya sean ecommerce o no, que tienen captura de datos de usuario, como formularios de contacto, información de pagos y otros, ya lo han implementado.

El aumento sostenido de hackeos, incluso a grandes compañías, es lo que ha motivado los últimos cambios de Google, para poder ofrecer a sus usuarios mayor seguridad.

¿Cuándo es un sitio web seguro y cuándo no lo es?

Para responder esta pregunta debemos  entender qué es http y https y cómo funcionan.

http vs https

HTTP significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto (Hyper Text Transport Protocol), es un lenguaje que sirve para intercambiar información entre los servidores, donde alojas tu sitio web y todos los usuarios de tu sitio, es decir, es un sistema diseñado con el propósito de definir y estandarizar, es el protocolo encargado de asegurar que los datos llegan y lo hacen bien, entre los distintos equipos que conforman una red.

Cuando se usa http es posible que un tercero malintencionado pueda ver la comunicación que se genera entre un dispositivo (una computadora, una laptop, una tablet o un Smartphone) y el servidor del sitio web.

HTTPS  es un protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro, (Hypertext Transfer Protocol Secure). Se requiere sea instalado en el servidor un certificado SSL,  ((Secure Socket Layer), que encripta la información y garantiza que nadie va a acceder a los datos que el usuario o cliente, en caso de sitios de registro como bancos y sitios de venta online, podrá ver la información enviada al servidor a través de la web. Este certificado debe ser instalado en el servidor que aloja tu sitio web.

Por tanto, un sitio web es seguro si usa HTTPS para la transferencia de datos.

http vs https

¿Por qué el uso de sitios web https es importante para Chrome?

La respuesta es prácticamente obvia,  Google Chrome quiere proteger a sus usuarios de los riesgos de hackeo y acciones malintencionadas y de este modo, seguir liderando el mercado de los buscadores de Internet.

De acuerdo con información de Google: “Nuestro plan de etiquetar los sitios HTTP como no seguros se lleva a cabo en pasos graduales, basados en criterios cada vez más amplios. Desde el cambio en Chrome 56, se ha producido una reducción del 23% en la fracción de navegaciones a páginas HTTP con formularios de contraseña o tarjeta de crédito en el escritorio y estamos listos para dar los siguientes pasos”.

¿Cómo afectará este cambio a tu sitio web?

Aunque no hagas ecommerce en tu sitio web, si utilizas formulario de contacto, o cualquier otra forma que permita capturar datos de usuarios, si no usas https, te verás afectado por:

  • Percepción del usuario
  • Pérdida de tráfico en tu sitio

Imagina que entras a un sitio web y en la barra del navegador te aparece indicación de que el sitio no es seguro, ¿te animarías a dejar tus datos?, posiblemente lo dudarías.

Si tienes un sitio web versión http, es decir, no seguro  y no lo actualizas, podrías perder un estimado en el corto plazo de hasta un 20 % de tu tráfico web actual. Lo que afectaría directamente el posicionamiento de tu sitio web.

Aunque no hagas comercio electrónico en tu sitio, si tienes un formulario de captura, una página de contacto o cualquier otra función que permite capturar datos al sitio, el https es mandatorio a menos que quieras que tu sitio sea etiquetado como “No Seguro” por Chrome.

¿Qué debes hacer para que tu sitio no sea etiquetado como “No Seguro”?

 

Para que tu sitio no sea etiquetado como “No Seguro” se requiere:

  • Contratar un certificado de seguridad SSL.
  • Instalar el certificado en tu servidor del sitio.
  • Redireccionar todas las URL del sitio, páginas e imágenes, que iniciaban con “http:” direccionadas hacia “https:”
  • Modificar manualmente todos links internos de su sitio web, que enviaban tráfico interno desde y hacia una página http.

 

La iniciativa es inevitable, todos los sitios del mundo, deben evolucionar. Te invitamos a contactarnos revisar la mejor opción para tu sitio. El tiempo corre y esto debe ser hecho pronto.

 

Como WSI podemos asesorarte en este cambio.
Si te interesa explorar nuestras opciones, 
puedes contactarnos sin compromiso y estaremos felices de atenderte.

 

Print Friendly, PDF & Email
WSI ayuda a los negocios con sus retos comerciales