Pasos para crear una página web exitosa

Cómo crear una página web

Actualmente internet nos permite establecer una infinita red de comunicaciones, siendo este un vehículo idóneo para promover el comercio a grandes escalas. Esto sucede ya que a través de las páginas web podremos encontrar proveedores, clientes y consumidores, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Para empezar hay que tener claro qué es una página web, así como también cuáles son sus características y ventajas. Se denomina página web a aquellos documentos electrónicos que están diseñados para almacenar información de todo tipo: desde archivos musicales hasta imágenes u otro tipo de contenidos e incluso enlaces que nos lleven a otro sitio web. En general cuando hablamos de páginas web, muchas veces nos referimos a sitios web, que están formados por más de una página web, es decir, nuestro sitio web puede contener varias páginas.

En nuestro caso, nos interesa cómo crear una página web para atraer clientes del tipo B2B; es decir, business-to-business, lo que se refiere a las transacciones comerciales que se realizan entre empresas. Por ejemplo, este tipo de páginas funciona para establecer negocios por ejemplo entre distribuidor y un fabricante, o bien, proveedores y cliente para productos y/o servicios.

Si necesitas asesoría para el desarrollo de tu sitio web
Contáctanos: contacto@wsiexpandeonline.com
Estaremos encantados de asesorarte.

A continuación, mostraremos unos consejos muy útiles para que sepas cómo hacer tu página web (o sitio web) eficiente e ideal para tu empresa:

Sobre las páginas web gratuitas

Seguramente habrá escuchado que puede crearse una página web gratis, lo que demuestra la facilidad que nos ofrece el internet. No obstante, utilizar opciones para crear páginas web gratuitas no siempre es lo mejor cuando se desea crear un sitio web profesional.

Estas opciones para crear páginas web tienen la desventaja de no ofrecer variedad para el diseño ya que se ofrecen plantillas web definidas que por lo general tendrán diseños muy básicos y sencillos, lo que acorta la creatividad al momento de diseñar. Además, estas páginas web lucirán menos llamativa para los clientes.

Otra de las desventajas que tiene decidir por crear páginas web gratuitas es que seguramente estarán cargadas de anuncios publicitarios; así, la plataforma que ofreció crear la página web gratis estará ganando el dinero que no obtuvo de parte del creador de la web. Dichos anuncios le restarán profesionalismo al sitio web.

Hay opciones que en realidad ofrecen sitios web “gratis” y que cobran por el hosting, es decir, tu página web existe sólo en la medida que la alojas en el hosting de tu proveedor, sin que puedas trasladarla a otro hosting o servidor de tu preferencia y muchas veces cuando quieres mejorarlas o escalarlas en contenidos y funcionalidades, son restrictivas en opciones y pueden resultar siendo mucho más costosas.

Adicionalmente estas alternativas de diseño de páginas web de bajo costo no tienen opción de ser posicionadas en los motores de búsqueda como Google, es decir, no van a aparecer como respuesta ante búsquedas relacionadas con productos y/o servicios que ofrece tu empresa.

Por estas razones, cuando quieres un sitio web con un objetivo de negocio, recomendamos invertir en la selección de un especialista para crear la página web de tu empresa, ya que no suelen ser costosas y brindan muchos más beneficios y ahorros de largo plazo.

Tips para crear una página web dirigida a clientes B2B

Cómo crear una página web B2B

Analiza tu competencia

Nunca está demás, analizar qué están haciendo tus principales competidores, que te gusta de sus sitios y que no y que podrías mejorar en tu página web. Esto te dará una buena visión de lo que deberías incluir en tu sitio web para dejar muy claro lo que hace diferente a tu empresa, es decir, debes dar argumentos a tus visitantes para que se decidan por tu compañía.

Definición del cliente objetivo

Una de las recomendaciones para todo aquel que desea iniciarse en el mundo del marketing es que defina al cliente objetivo. Esto consiste en tener claro el tipo de clientes a la cual se desea acceder mediante el producto y/o servicio que se ofrece. Es importante tener en cuenta las edades, los gustos y las necesidades del cliente al cual se desea atender.

En el caso de los clientes B2B es necesario además tener claro cuáles son las empresas que se podrán beneficiar con la adquisición de nuestro producto y/o servicios y dentro de estas, debemos identificar a los distintos perfiles de usuarios. No es la misma motivación la del dueño, gerente general, gerente comercial o de marketing, o de proyecto, etc.. Debemos entender cuáles son los roles de sus posibles usuarios, porqué indicador será evaluada su gestión, así como también en que se beneficiaran al elegir tu empresa para llevar a cabo sus proyectos.

Objetivo de la página web

Las páginas web que alcanzan el éxito son aquellas que, desde el momento de su creación, tienen establecido cuál es el objetivo principal de su existencia. Por lo tanto, es necesario realizar una reflexión en cuanto a aquello que se desea obtener a través de la página web.

Esto permitirá realizar una estrategia con la que se podrá sustentar el proyecto de manera adecuada. Teniendo claro el objetivo, puede lograrse que el diseño web se adapte a las necesidades de tus clientes.

Establecer el dominio de internet

Otra de nuestras recomendaciones es que al establecer el nombre del dominio. (esto se refiere a la identificación que tendrá la página de internet al momento de ser buscada por los usuarios), en lo posible debe ser corto, fácil de recordar, original y ojalá esté relacionado con tu oferta de productos y/o servicios.

Es importante subrayar que no es lo mismo el nombre de dominio que el URL, ya que en realidad el primero busca simplificar al segundo.

Selección del hosting

Esto se refiere al tipo de servidor que debes elegir para alojar tu págin web,  el sistema que hace posible que tu sitio web se muestre en Internet, teniendo en cuenta las necesidades de tu empresa. Existen varios tipos de hosting: los dedicados de bajo y alto rendimiento (equipos reservados exclusivamente al cliente), en la nube, los compartidos y los llamados housing (en casa).

Las diferencias entre estos tienen que ver especialmente con la cantidad de tráfico con la que pueden trabajar; por ello, elegir uno u otro dependerá de la naturaleza del negocio y de lo que mejor se adapte a este.

Al momento de elegir un servidor es necesario que tomar en cuenta cuáles ofrecen la mayor velocidad en cuanto a la carga del sitio web, así como también las opciones que te ofrecen certificado SSL para hacer que tu página web sea considera como sitio seguro por Google. Por último, debes asegurarte cómo realizan el respaldo continuo de su información.

Selección de la plataforma

Cuando piensas en cómo crear tu página web, la elección de la plataforma es uno de los pasos más importantes, ya que estas son finalmente las que definirán la mejor opción de performance técnico. Estas son las que podrían o no permitir incluir otros elementos a nuestra web como formularios, aplicaciones, convertidores y otras herramientas, como incluso comprar y vender en línea. La finalidad es solucionar necesidades que puedan tener los usuarios de tu página web y los objetivos que hayas definido para la misma. Es importante que sea una plataforma que permita te permita manejar tus contenidos fácilmente y para eso debe contar CMS o escritorio para la gestión de contenidos.

Plataformas más populares de acuerdo con builtwith.com

Plataformas Sitios web actuales
 WordPress 30.089.889
 WooCommerce 3.694.848
 Drupal 1.960.074
 Shopify 1.326.141
 Magento 660.414
 PrestaShop 410.513
 Hybris 125.868
 BigCommerce 79.880
 Magento Enterprise 50.235

 

Nuestra recomendación para crear páginas web, va en línea con la popularidad de uso de las plataformas, es decir, WordPress, por las muchas ventajas tanto diseño y técnicas, como cuando quieras posicionar tu páginas web en Google y/o escalarla.

Planificación del contenido

Planifica cómo crear una página web

Como todo proyecto, es necesario establecer una planificación que permita seguir una serie de pasos para alcanzar el éxito.

Se debe crear un mapa del sitio web, que nos indicará la estructura de contenido y jerarquía de las páginas y definirse el contenido que va a colocarse en cada página web que forme parte de tu sitio, de este modo, tu sitio web tendrá un aspecto mucho más profesional, será fácil de navegar e intuitivo para el usuario, y fácil de indexar (reconocer) por los motores de búsqueda.

Piensa en cómo tus potenciales usuarios buscarían tus productos y/o servicios, y planifica la creación de contenido, para que cada página web en tu sitio, muestre correctamente cada contenido en particular para cada potencial usuario.

Incluye blog de noticias siempre que sea posible, esto te permitirá renovar tu contenido y demostrar a los motores de búsqueda que tu sitio web “esta vivo” y que la información que entregas es actualizada y por lo mismo de valor.

Selección del diseño y el desarrollo web

El diseño web consiste en la apariencia que tendrá la página, mientras que el desarrollo web se trata de la programación de los servicios; es decir, abarca las funciones y características de la página web que no se refieren al estilo visual de la misma.

Ambos aspectos deben ser seleccionados con cuidado, teniendo en cuenta los gustos y las necesidades de los clientes a los cuales se desea llegar.

Al crear tu página web, incluye elementos que te permitan interactuar con tus usuarios, como ser, llamados a la acción (Call to Action), suscripciones a tu blog, formularios de contacto y otros.

Selección de imágenes

Un punto importante de mencionar al minuto de decidir cómo crear tu página web, es la selección de las imágenes que utilizarás. Idealmente estás deben ser originales, de no, debes tener cuidado de respetar los requisitos de cada imagen que quieras seleccionar, en especial si quieres utilizar imágenes gratis.

Abajo links a algunas fuentes de imágenes de pago y gratis, con y sin reconocimiento de autor:

Cómo crear una página web - selección de imágenes

Elementos de atención y de confianza para el usuario

Además de ser imprescindible que tu página web conste de elementos que llamen la atención de los usuarios como: imágenes, frases y links que se asemejen y respondan a las necesidades de los clientes a los cuales se desea llegar, será necesario proporcionar información a los usuarios, como por ejemplo datos de contacto, testimonios de clientes, experiencia en tu campo y referencias a proyectos, entre otros.

Otro factor importante es la creación de los perfiles sociales de tu empresa, los que deben tener el mismo nombre y datos de contacto e idealmente estar integrados en tu sitio web. Esto fomentará la confianza del potencial cliente en tu empresa, lo que lo hará sentirse más seguro al momento de decidir contactarte por alguno de tus productos y/o servicios.

Tener en cuenta estos aspectos al momento de decidir cómo crear una página web, hará posible que obtengas resultados favorables. Hoy en día las páginas web en Chile que han tenido éxito han sido meticulosas al momento de escoger cada uno de los elementos que planteamos. Seguir estas sencillas recomendaciones marcará la diferencia entre un proyecto modesto y una página web eficiente y exitosa que te ayude a potenciar tus objetivos de negocio.

 

Si necesitas crear un sitio web profesional

Podemos ayudarte