Consejos para la correcta selección de tu socio en marketing digital

Si estás considerando contratar una agencia de marketing digital y entre tantas ofertas, no sabes cómo elegir la más apropiada, entonces, este post es para ti. Existen unos parámetros que ayudan a elegir, no sólo la mejor agencia de marketing digital de Santiago, sino en realidad cualquier agencia de marketing digital. Así que te invitamos a realizar una lectura crítica sobre la propuesta que te hacemos:

  1. Concreta el servicio que necesitas de la agencia de marketing digital

Existen muchas agencias de marketing digital con establecimientos físicos y otras simplemente con presencia online, ambas seguramente muy buenas. La ventaja de una las agencias que pueden ofrecen una amplia cantidad de servicios, es que puedes concentrar en ellas todas o casi todas las tareas del marketing digital, ya que son grandes y cuentan con un gran número de empleados. Como desventaja está el que no seas un cliente estratégico para estas y la atención podría no ser tan personalizada.

Otras agencias son más pequeñas y se ocupan específicamente de un servicio en particular del marketing digital como puede ser agencias de creación de contenidos web, agencias de publicidad online, agencias de comunicación digital, agencias de diseño de marcas, etc.

Si necesitas un plan de marketing digital puede que te favorezca elegir una agencia de marketing digital que esté preparada para ayudarte en esta tarea, pero si sólo necesitas un servicio puntual, la especialidad de la agencia puede ser un factor determinante en la buena elección.

  1. Escanea el sitio web de la agencia de marketing digital elegida

Cualquier agencia de marketing digital que elijas debe contar con su propio sitio web (obvio cierto), de lo contrario sal corriendo. Además, ese sitio web debe ser persuasivo, más que la de cualquier otro negocio digital, ya que su web es la carta de presentación del trabajo que realiza.

Es importante que la navegación sea fácil e intuitiva, que la estructura y escritura de la web esté bien cuidada, que el diseño sea atractivo y por sobre todas las cosas que transmita profesionalidad. Después de todo, lo que vende una agencia digital es justo lo que muestra en su página web.

  1. Lee las páginas claves de la agencia digital seleccionada

 Las páginas web de cualquier negocio online deben brindar confianza a sus clientes. Las principales páginas que debes leer son la home, acerca de mi, la página de contacto y la página donde ofrecen los servicios.

  • En la home debe quedar claro que se trata de una agencia de marketing digital, los mensajes deben ser claros y directos.
  • La página de “acerca de mí” debe identificar si detrás de la agencia hay un equipo de personas, o por el contrario es un freelance que se hace pasar por agencia digital.
  • En la página de contacto debería estar especificada la dirección física de la agencia digital, en los mejores casos encontrarás el mapa de Google identificando la localidad. Verifica que tenga todos sus datos de contacto y que estén actualizados.
  1. Profundiza la estrategia de contenidos de la agencia de marketing digital

Hoy día cualquier agencia de marketing digital del mundo que esté actualizada en metodología, conoce y pone en práctica el inbound marketing. Esta técnica pone en el centro de la estrategia el marketing de contenidos, si quieres poner tu negocio digital en manos de los expertos fíjate en la estrategia de marketing de contenidos que tiene. Si una agencia de marketing digital no sabe promocionar sus productos y servicios ¿crees que está en la capacidad de promocionar los productos o servicios de otros?

  • Lo primero que tendrás que revisar es su blog, allí debe haber contenido de interés para sus clientes, fíjate en las categorías que resaltan porque seguro es allí donde más interés ponen en sus servicios. También debes fijarte en la movilidad que le dan al blog, al menos una publicación semanal es señal de que atienden las necesidades de sus clientes a tiempo. Si el blog está descuidado, puede que también esté descuidado otros aspectos de su negocio.
  • Fíjate también en el lead magnet que ofrecen, esto es contenido gratuito para sus clientes ¿aportan valor? ¿es llamativo?. El lead magnet normalmente es una página de recursos, donde la agencia puede compartir un ebooks y/o vídeos o un curso. Suscríbete a su web para conocer mejor su estrategia de email marketing y tener una comunicación más cercana.
  • Entra en las redes sociales de la agencia de marketing digital. Esta no tiene que contar con todas, pero sí debe ser activa en aquellas con las que cuenta. Las más populares son Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Youtube, Google Plus, entre otras.
  • ¿Cuentan con una publicidad intrusiva? Las agencias de marketing digital han dejado atrás la publicidad intrusiva y le han dado la bienvenida al inbound marketing, una estrategia que lleva los clientes hasta tu negocio. Por tanto, si al entrar en su web te ataca la publicidad desconfía de poner tu negocio digital en manos de dicha agencia.
  1. Cerciórate de la reputación de la agencia de marketing digital

Es importante saber que dicen otros clientes de la agencia sobre su trabajo. Puedes verificar esto en la sección de comentarios de sus clientes, la cual debe contar con la descripción de la empresa y el nombre de las personas que generan los comentarios por si quieres indagar aún más. También puedes verificar qué se dice de la agencia de marketing digital en las redes sociales, este es el mejor lugar para encontrar comentarios reales y en Google Mi Negocio (anteriormente Google Maps). Si existe descontento, seguro se sabrá.

Puede también que exista algún comentario negativo de manera aislada, pero si la empresa ha sabido responder inteligentemente puedes darle tu voto de confianza. No siempre se va a satisfacer a todos los clientes, pero lo que no es correcto es que los mensajes negativos sean más que los positivos o que los negativos no se respondan nunca.

  1. Valora la empatía de los representantes de la agencia de marketing digital

Además de todo lo anterior, es importante que te sientas cómodo trabajando con la agencia de marketing digital seleccionada. Puedes preguntarte por ejemplo si:

  • ¿Contestan a tus preguntas?
  • ¿Es buena la comunicación con ellos?
  • ¿Te hacen sentir como un cliente importante en todo momento?
  • ¿Valoran tus inquietudes y te ofrecen soluciones?

La selección de un partner estratégico siempre es complicada, más cuando se trata de servicios que no son comparables a priori. Cuando comiences un proyecto, considera que pasarás mucho tiempo conversando con la agencia y debes sentirte cómodo para despejar dudas y sugerir cambios de ser necesario. Si desde el principio no te sientes cómodo aunque cumpla con todas las otras recomendaciones, lo mejor es que la descartes.

Print Friendly, PDF & Email