Importancia de la correcta selección de plataformas de ecommerce

Cada día son más las personas que emprenden o integran a su negocio, como un nuevo canal, las tiendas de ventas online. Lo que se busca es ganar tiempo, aumentar las ventas y evitar costos.

Sin duda actualmente muchas transacciones comerciales hoy se realizan por la web, sin embargo, si deseas participar de esta tendencia de alto crecimiento (más de 20 % año 2017 en Chile ),  debes ser muy cuidadoso a la hora escoger la plataforma de ecommerce, para asegurarte que esta sea la más idónea y que haga tu negocio posible y exitoso. Esa decisión dependerá mucho de las variables del o de los proyectos que tengas en mente.

Si vas a comenzar un proyecto nuevo de tienda online, antes del diseño de tu sitio web de ecommerce y la definición de que plataforma utilizarás, te recomendamos definir todas las variables que requiere tu negocio y luego buscar una plataforma de ecommerce más adecuada a tus necesidades inmediatas y futuras,  para agilizar los procesos de compra y venta y las posibilidades de crecimiento que estés contemplando.

Existen las opciones conocidas como plataformas en la nube o cloud, que ofrecen sus soluciones alojadas en la web, lo que se conoce como self hosted y otras de código abierto  u open source, en las cuales tú decides tu proveedor de servidor donde alojar tu tienda online. Dependiendo del tipo de tienda online, tamaño de la empresa, y los requisitos para una solución de internet, se puede elegir entre los planes flexibles de suscripción cloud, o desarrollar un proyecto de internet personalizado utilizando las opciones y/o versiones self-hosted.

Comencemos a definir y a conocer un poco cada una de las plataformas que pueden ayudarnos a desarrollar nuestra tienda online.

¿Qué es una plataforma de E-commerce (comercio electrónico)?

 

Las plataformas de ecomerce son sistemas computacionales que nos permiten vender y comprar en línea. Podrás ofrecer una gama de productos y servicios, utilizar diferentes medios de pago, entregan acceso a estadísticas y base de datos; lo que ayuda en las necesidades que surjan de tu(s) proyecto(s). En muchos casos, no es necesario ser un experto en el área de computación.

Todas las plataformas de ecommerce ofrecen dos estructuras muy importantes que son las siguientes: la front- end y la back-end. La primera de ellas consiste en poner todo a la vista del  cliente, ya sea el diseño, los productos y el contenido que ven los usuarios. En cuanto al back-end,  se refiere a lo que está detrás de nuestra plataforma, por ejemplo el panel administrativo y es  donde se configuran reglas para que el front-end pueda presentar una solución atractiva para tu cliente.

¿Cuáles son los criterios que deben considerarse para escoger la mejor plataforma para ecommerce?

Es importante que, en el momento de ofrecer tus productos y servicios por vía web, inviertas tu tiempo y dinero de forma planificada, sin improvisaciones. Estos son algunos pequeños consejos que puedes tomar en cuenta a la hora de elegir la plataforma más beneficiosa para desarrollar tu idea de negocio o para escalar la tienda online que ya tienes.

Para la selección de tu mejor plataforma de venta en línea te recomendamos considerar:

  • El número de categorías, opciones y volumen de productos que ofrecerá tu tienda online.
  • Requerimientos de despacho, ¿dónde vas a despachar tus productos?, ¿los fletes estarán incluidos en el precio?, etc.
  • Manejo de inventarios.
  • Área geográfica que cubrirás, así como idiomas que deseas manejar.
  • Monedas que necesitarás utilizar.
  • Medios de pago que deseas incluir.
  • Información y tracking del envío de los pedidos.
  • Cuál es el presupuesto que dispones para el desarrollo de tu negocio de venta online, debes tener que tener muy claro si vas necesitar contratar a un experto en la administración de la plataforma seleccionada. Por otro lado, lo harás con recursos propios, o con  manejo externo. Esto con la intención de tener un presupuesto y planificar los gastos de inicio y mensuales.
  • Dependiendo de la plataforma seleccionada, la necesidad de conocimientos técnicos para administrarla varía, ya que el problema no es solo montarla, sino gestionarla y actualizar la información de tus productos, ofertas y servicios, los que podrían variar constantemente y podrías necesitar contar con apoyo ante cualquier tipo de incidencia.

En resumen la recomendación es valorar muy bien tus necesidades actuales y al menos de corto a mediano plazo y tu presupuesto previo a cotejarlas con las opciones ofrecidas por los distintos desarrolladores  y las  distintas plataformas de ecommerce, para que puedas elegir correctamente la más adecuada para tu proyecto de tienda online.

¿Cuáles son las características de las plataformas de e-commerce más comunes?

Según información de www.builwith.com, las plataformas a nivel mundial más utilizadas son:

  • WooCommerce de WordPress: 7,3 %
  • Magento: 7,3 %
  • Shopify: 7,2 %
  • Prestashop: 1,7 %

Distribución a nivel mundial de plataformas de ecommerce

Algunas características de estas plataformas de ecommerce son:

  • Woocommerce: es buena opción para los negocios que ya poseen un sitio en WordPress y también para quienes quieren comenzar desde cero su tienda online. Se trata de un plugin que puede transformar cualquier sitio web de WordPress en una tienda online.  Por ser integrada a WordPress es una plataforma de código abierto que requiere su Hosting.  Otras ventajas son:  la posibilidad de posicionamiento orgánico de tu sitio web, su costo  muy accesible y   fácilmente customizable y escalable. Su desventaja se presenta cuando se maneja un catálogo muy grande, con muchas opciones de productos.
  • Magento: fue creada para las tiendas online, es de código abierto y una de las plataformas de ecommerce más poderosa y completa que existe hoy. Está diseñada para proyectos de ventas muy grandes por su gran capacidad y múltiples funciones. Permite crear varias tiendas online y operarlas desde un único panel de administración. Gracias a él podemos seleccionar diferentes lugares de envío, crear cupones, establecer ventas cruzadas, monitorizar el servicio de transporte en tiempo real, etc, además es de fácil posicionamiento para que logres que tu tienda sea visible en línea. Su desventaja es que tiene mayor requerimiento de hosting que  debe ser dedicado y la administración de la plataforma no es tan fácil, por lo que puedes requerir contratar un soporte para manejar los cambios y actualizaciones que de seguro serán necesarios.
  • Prestashop: Posiblemente es la competidora más cercana de Magento como plataforma de código abierto, también fue creada para ser plataforma de e-commerce, es de fácil instalación y no consume muchos recursos. Hay plantillas para descarga gratuita, aunque las mejores son de pago, Incluye muchas funcionalidades, pero no todas son gratuitas. Te permite crear un sistema múltiple de tiendas como sucede en Magento, la posibilidad de integrar distintos medios de pago y, de instalar diferentes idiomas. Exige ciertos conocimientos técnicos para hacer modificaciones desde el panel de la plataforma y las versiones se actualizan continuamente, principalmente para corregir errores, por lo que podrías estar utilizando alguna plataforma que tiene algún error que requiere ser resuelto. También existe la alternativa de descargar Prestashop de Addons que es en la nube, muy adecuado para proyectos más pequeños, no requerirás de contratar servicio de Hosting para tu tienda en online. El mayor inconveniente o dificultad se presentará si quieres crecer y/o personalizar la oferta de tu tienda en línea.
  • Shopify: es la plataforma de los principiantes y tiendas pequeñas, no tiene complicaciones técnicas. Ofrece soluciones cloud o en la nube, es decir, no requieres contratar servidor, tiene distintos planes de financiamiento y puedes escoger el que esté en tus posibilidades económicas, pagando una cuota mensual. Le da mucha facilidad a los clientes, pueden pagar mediante transferencias en cualquier moneda o tarjetas de crédito. Desventaja es el crecimiento y autonomía que deseas proyectar a tu negocio, cualquier modificación o escalamiento que requieras, deberás pagarla a Shopify, no vas a lograr posicionar tu tienda en línea.

¿Cuáles son las principales diferencias entre plataformas en la nube y opciones código abierto?

 Dentro de las opciones para formar tu tienda en línea, está considerar el alojamiento de la misma, podrás optar por soluciones que se ofrecen dentro de servicios cloud, o bien, considerar tener o arrendar tu propio servidor para utilizar una plataforma de código abierto.

 Son muchas las diferencias que existen entre estas dos formas de trabajo, pero depende del tipo de empresa que estés considerando formar, el tamaño de la misma y los requisitos para una solución de sitio web ecommerce, deberás definir si  elegir entre los planes flexibles de suscripción cloud, o desarrollar un proyecto personalizado utilizando la versión self-hosted o conocido como servidor propio.

Aquí algunas de sus diferencias:

  • En cuanto a la fijación de precios: las opciones cloud tienen opciones de suscripción de pago por uso. Las opciones de servidor propio, cuentan con tarifa única, que dependerá del tamaño de tu sitio web de venta en línea.
  • Instalación y despliegue: cloud tiene un inicio rápido, sin instalación o mantenimiento continuo. Las versiones open source o código abierto requieren instalación y despliegue en el servidor de tu elección.
  • Seguridad: Las opciones cloud solo se puede acceder a través de SSL-protocolo. En las opciones de servidor propio las medidas de seguridad y procedimientos de acceso se pueden ajustar de acuerdo a tus requisitos.
  • Customización y crecimiento: Las opciones en la nube, no son fácilmente escalables y customizables, pues no puedes acceder al back-end descrito anteriormente, sin embargo las opciones de código abierto, pueden ser manejadas directamente.
  • Migración de servidor: Las opciones en la nube, no están diseñadas para ser migradas a otros servidores, por lo cual, si quieres escalar tu tienda online, posiblemente llegará un punto en el que debas iniciar un nuevo proyecto con una plataforma de código abierto.
En vista de lo descrito, ¿Cuál plataforma de ecommerce elegirás para tu tienda online?.

Como cualquier otro proyecto, tu tienda online, requerirá de planificación y dedicación y un punto muy importante a definir para tener éxito, es cual es la plataforma de comercio electrónico que satisfacerá mejor tus requerimientos y te permitirá cumplir las expectativas de tus potenciales clientes.

Si necesitas más información y/o ayuda de un experto no dudes en contactarnos, con gusto podemos conversar y procurar ayudarte a desarrollar tu idea de negocio.
¡CONTÁCTANOS!

Si llegaste hasta aquí, puede que te interese conocer otros post de ecommerce.

Print Friendly, PDF & Email