Estrategias para lograr posicionamiento web eficiente

Estimaciones conservadoras arrojan que al día de hoy existen alrededor de 1900 millones de sitios web en la omnipresente autopista de la información. Así mismo, se calcula que cada día nacen unos 500 mil dominios que se unen a este ecosistema de información.

Lograr posicionamiento web aventajado de largo plazo entre tamaña muchedumbre luce como una tarea titánica. Sin embargo, un entendimiento de los sistemas de búsqueda, preparar nuestras informaciones para facilitarles el trabajo y, por supuesto, generar contenidos propios que sean de interés, nos pueden conceder los primeros lugares en sus resultados.

Cómo lograr posicionamiento web

¿Qué es posicionamiento web?

Hay que aclarar que el posicionamiento web es una labor de largo aliento, al menos en su modalidad orgánica o natural. Comprar lugares privilegiados en los resultados de búsqueda es una alternativa, pero requiere de recursos de los que no todos los proyectos web disponen.

En general, ganar relevancia en los buscadores de internet es una combinación de perseverancia y buenas prácticas. El primer factor depende de la motivación y la determinación de lograr el objetivo, el segundo factor del estudio o en su defecto de una adecuada asesoría.

Los llamados motores de búsquedas optimizados (SEO por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization) son complejos sistemas informáticos que han venido evolucionando desde que la dimensión de la red de redes tomó tales magnitudes que nació la necesidad de crear una suerte de directorio digital global.

Organizando y clasificando la información

Surgieron muchas iniciativas que procuraban satisfacer de la mejor manera estas inconmensurables búsquedas, pero los que se especializaron en ello lograron monopolizar la preferencia de los usuarios. Es el caso de Google, cuyo motor de búsqueda ejecuta más de 5 mil millones de peticiones diarias.

De esta tecnología de creación de directorios web surgió la necesidad de preparar los contenidos que se publican para que un observador ciego –como son los motores de búsqueda– tenga la capacidad de ubicarlos en donde sea pertinente, para que eventualmente sea localizado con facilidad.

Es cuando se generan los metadatos, que sigilosa y estratégicamente acompañan a nuestros contenidos para el deleite de los buscadores.

Podemos tener el mejor artículo o información del mundo, pero si no está preparado para SEO es muy probable que duerma el sueño eterno en las profundidades binarias de internet.

Lo que solo un ciego puede ver

Para los efectos de los motores de búsqueda, la belleza literaria, las elaboradas metáforas, las atractivas imágenes y los giros poéticos no cuentan. Ellos sólo prestarán atención a los tags o etiquetas, de dónde obtendrán las pistas que se suministren para luego ofrecerlas en sus páginas de resultados con la mayor lógica posible.

Es por ello que todo enlace, post, artículo, imagen y en general cualquier información que publiquemos, debemos aderezarlo con toda la información que permita a los buscadores clasificarla sin ambigüedades. Es decir, no se trata solo de agregar una larga lista de metadatos, sino encontrar los mejores para nuestro propósito.

Publicar con frecuencia, observar todos los protocolos SEO y generar contenidos inéditos, forman parte de los aspectos para lograr posicionamiento web. Estos factores son llamados internos –ya que dependen exclusivamente de nosotros–, pero no son los únicos que influyen.

Factores internos y externos de SEO

Los factores externos que consideran los buscadores, tienen que ver con la frecuencia y cantidad de ocasiones en que nuestra web es referenciada. Esto le sugiere a los motores de búsqueda que nuestra información es relevante y sobrepasa los linderos de nuestro propio dominio.

Ser referencia de mucha gente en el mundo personal es un aval que también aplica en el mundo virtual. De allí el aprecio a ser mencionado en redes sociales y otros sitios web, ya que esto genera renombre, reconocimiento y, por consiguiente, lugares de privilegio en los resultados de búsqueda.

El trabajo que se debe hacer para propiciar convertir nuestros sitios en referencia para terceros nos adentra en temas que tiene que ver con las estrategias de mercadeo usadas para dar a conocer nuestra web.

Pertinencia del protocolo SEO (Search Engine Optimization)

Afortunadamente, el tema SEO ya es de amplio uso dentro del mundo de los proyectos apoyados en la tecnología de Internet.

En nuestros días es impensable iniciar un sitio web sin tener muy en cuenta el cumplimiento estricto de sus parámetros y muchos sitios establecidos están dedicando importantes recursos para adecuar sus plataformas.

Por supuesto que no todos tenemos la oportunidad y el tiempo para volvernos expertos en esta materia. Para ello existen los servicios de consultoría que en este sentido han cobrado importancia por el valor agregado que otorgan a las empresas que consiguen elevar su posicionamiento web.

 

Si quieres que tu sitio web aparezca en los primeros lugares de búsqueda
y lograr aventajar a tu competencia,
Contáctanos, estaremos encantados de conversar sobre las muchas oportunidades
que Internet tiene para tu negocio.
Print Friendly, PDF & Email