El correo electrónico se ha vuelto fundamental en nuestra vida diaria, ya que allí recibimos comunicaciones de trabajo, de nuestros bancos, redes sociales, instituciones, de las marcas que compramos y consumimos, entre otro tanto.

La dependencia del correo electrónico se evidencia claramente porque se estima que existe un aproximado de 3,8 mil millones de usuarios en todo el mundo y que diariamente se envían aproximadamente 270 mil millones de emails.

Con tantos beneficios, es una herramienta privilegiada para implementarse en los planes de marketing directo.

Cómo fidelizar clientes

El marketing por correo electrónico es una herramienta muy utilizada en los planes de mercadeo para establecer una comunicación directa con los clientes de una marca.

Es una de las estrategias consentidas dentro del marketing directo porque tiene un alto porcentaje de conversión. Esto quiere decir que, al ser bien utilizada, se aprovecha para compartir contenido de alto valor.

En la mayoría de los casos, los contenidos de alto valor con mensajes claves se traducirán en una “venta”, y en ocasiones más favorables el cliente se casará con la marca. El objetivo final es  convertir los leads en clientes.

Hay que aclarar que, para poder lograr su objetivo de conversión y fidelización del cliente, es importante que tengamos en cuenta que el email marketing no es simplemente el envío de información, se trata de mucho más.

El marketing por correo electrónico comprende la planificación, diseño y ejecución de una robusta estrategia de marketing directo que conlleva la definición de targets u objetivos, elaboración de copys y disponibilidad de presupuesto.

Principales beneficios del email marketing

Dentro del mundo del marketing digital existen varias maneras de establecer comunicación con prospectos y clientes. Hasta el momento, la que tiene mayor rendimiento es el email marketing.

Esto se debe a que el marketing por correo electrónico tiene beneficios que otros medios no tienen:

Económico

Para implementar una estrategia de email marketing no hace falta hacer una cuantiosa inversión. Es la manera más económica que se tiene para comunicarse con los clientes.

Actualmente, el costo de enviar un email muy económico y es inversamente proporcional al tamaño de la base de datos. Además, existe la posibilidad de hacer los envíos mensuales que necesites, sin que esto signifique incremento de costos por uso de la plataforma.

Accesibilidad

Como se dijo, existen casi 4 mil millones de usuarios de correo electrónico, lo que significa que es un medio que forma parte de la cotidianidad del usuario.

Esto se complementa con la existencia de más de 5 mil millones de usuarios de smarthphone en el mundo, desde el cual se puede ingresar al email.

Se calcula que más del 50 % los correos recibidos se abren desde un móvil. Esto decanta en la importancia de considerar el diseño responsive –adaptado a cualquier dispositivo– a la hora de diseñar el contenido que envía.

Personalizable

Una atractiva ventaja del email marketing es su versatilidad para ofrecer a cada cliente un contenido de valor pensado exclusivamente para él,  según sus preferencias y patrones de comportamiento.

Es en este sentido que las opciones de segmentación entran en la ecuación, porque para garantizar la eficacia de una campaña de marketing por correo electrónico hay que segmentar la base de datos en grupos de contactos que compartan ciertas características.

Una campaña de marketing directo por correo electrónico correctamente segmentada aumentará la tasa de conversión hasta en 20 %, por lo que analizar la base de datos para encontrar los segmentos que nos interesen se vuelve imprescindible.

Opciones de segmentación

Una variable para garantizar el éxito de una campaña de email marketing es la segmentación de clientes. Los criterios que se usen para segmentar una base de datos son muy variopintos y dependen del objetivo de la campaña. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Geolocalización.
  • Patrones de consumo.
  • Demografía.
  • Historial de compra.
  • Cargo en la empresa.
  • Temas de Interés.

Medible

Las plataformas de envío ofrecen métricas como porcentaje de rebote, de apertura, dispositivo desde el que se abrió, tiempo, etc., todo para poder hacer una acertada y rápida evaluación de la efectividad de la campaña.

Un análisis detallado del desempeño de una campaña permitirá identificar el compromiso del cliente, así como su respuesta de compra.

Automatizable

Las plataformas de correo electrónico ofrecen posibilidades de automatización. Esto permite que se ahorre mucho tiempo, pues consiste en programar envíos según el comportamiento que tenga un usuario ante un determinado correo.

A medida que el negocio es más grande la atención 1 a 1 se hace más complicada, por lo que la automatización juega un rol importante para mantener la calidad de respuesta.

Ahora que has refrescado todos los beneficios del email marketing, conoces el impacto que tiene sobre las ventas y cómo podrías llegar a miles de millones de posibles clientes, está en tus manos la decisión de poner en marcha toda la maquinaria para impulsar ese contenido que quieres dar a conocer y lograr la ansiada fidelización de clientes.

¡Consulta por nuestras soluciones de email marketing para tu empresa!

 

Print Friendly, PDF & Email