• Menu
  • Busca
  • Tendencias
El éxito de los bufetes de abogados ya no sólo depende de implementar su conocimiento en la actividad profesional del derecho, también es necesario saber vender sus servicios de manera profesional y sacar algunas ventajas de ese conocimiento. El marketing durante muchos años se reservó para las grandes firmas debido a los costos que esto suponía, sin embargo, el marketing digital ha llegado para ofrecer esta misma ventaja a los medianos y pequeños estudios jurídicos a un costo realmente muy conveniente. El marketing jurídico digital, es esa rama del marketing digital concentrada en los servicios que necesita un estudio de abogados sin importar su especialidad que quieren expandir su bufete de forma sostenible y rentable.

Marketing digital bufete de abogados

¿Qué consigue el marketing jurídico digital para su bufete de abogados?

El marketing digital enfocado en el marketing jurídico consigue para su firma de abogados más clientes y el reconocimiento de su marca, apoyándose en herramientas de internet.

Veamos cómo el marketing jurídico digitalpuede ayudar a su estudio jurídico

1.- Establecer una correcta presencia web.

Su presencia de marca en la web se define por su sitio web y sus perfiles sociales. Aplicando marketing digital se logra el diseño y desarrollo de un sitio web intuitivo, fácil de navegar y enfocado en la obtención de contactos calificados que puede convertir en clientes. Tener una página web es como tener la oficina abierta las 24 horas del día con un asistente, sin embargo, es más que solo tener un sitio web en línea, este debe cumplir con un diseño moderno, profesional e integrado con sus perfiles sociales, que permita a todo el que la visite, saber qué ofrece y cómo hacer para contratarle.

Además, tienes que asegurarse de que su sitio web sea realmente visto; no basta tener presencia web, lo importante es que esta sea visible a su audiencia objetivo.

Las personas que se acercan a un despacho jurídico, llegan por dos vías. La primera, por recomendación de otros clientes (en su mayoría local); la segunda, porque aparece en los primeros lugares del buscador web, por ejemplo, Google.

Para eso es necesario aplicar conocimientos de posicionamiento (SEM), para aparecer de los primeros resultados en los buscadores. Este posicionamiento puedes lograrlo a través de estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) que es una estrategia de mediano a largo plazo y en el caso de estudios jurídicos debe estar especialmente centrada una estrategia de contenido bien realizada. También puede optar por posicionar su sitio web a corto plazo, para conseguir resultados inmediatos, entonces, es el momento de aplicar las mejores estrategias de publicidad digital para promover los servicios de su despacho de abogados. En esto y mucho más le ayuda el marketing digital.

2.- Una estrategia de negocio clara para su marca.

El marketing digital tiene una gran cualidad, y es que le ayuda a dejar bien claro su propuesta de valor. Sin una propuesta clara de valor que le diferencie de la competencia no podrá atraer a las personas y/o empresas que son objetivo para sus servicios. Por eso, es necesario que deje claro el tipo de cliente que busca atender y los objetivos que persigue con cada propuesta de contenido que enseña en su sitio web y sus perfiles sociales.

Cuando una persona llega a la página web y a los perfiles sociales de su bufete de abogados, debe quedarle claro por ejemplo si es especialista en temas de familia, laborales, penalistas, tributarios, civiles, inmobiliarios u otros, cómo podrá ayudarle y cuáles son las razones por las qué debería elegirle.

3.- El desarrollo de contenidos con un estilo único.

El marketing digital permite involucrar a su mercado objetivo a través del desarrollo de una estrategia de contenido para su sitio web, blog (que puede ser independiente o integrado a tu sitio web) y para las redes sociales. Este contenido puede ser de diferentes formatos, por ejemplo: texto, videos, imágenes, presentaciones, ebooks y más.

Debe buscar su propio lenguaje, que mejor se acomode a su estilo.

Es cierto que el ambiente que genera un despacho jurídico es totalmente serio y sin humor en la mayoría de los casos, sin embargo, no descarte el agregar algo de humor en especial si implementas publicidad digital.

Elegir el contenido más adecuado para su marketing jurídico depende un poco de su estilo, de la especialidad de su bufete jurídico y de la creatividad de los profesionales del marketing que le asesoren.

4.- Cercanía con sus clientes

Si hablamos de clientes potenciales que aún no han solicitado sus servicios y puede que, incluso no le le conozcan, es necesario implementar una estrategia típica del marketing digital para acercar los clientes a ustedes sin perseguirlos. Una herramienta del marketing digital que se conoce como inbound marketing, es una estrategia que le permite desarrollar cercanía con sus contactos antes de venderles sus servicios. Una de las mejores y más efectivas formas de enganchar a posibles clientes de su firma de abogados es informar y educar periódicamente a través de compartir contenido de valor para su audiencia objetivo, lo cual se puede hacer a través de diferentes herramientas, no solo publicando en su sitio, blog y redes sociales. Nuestra recomendación es que este contenido sea difundido utilizando campañas de email marketing para llegar a sus contactos con información periódica, que les sea de valor y que permita permanecer en su mente, lo que en inglés se conoce como “top of mind”.

Por eso, una buena estrategia es crear un canal de comunicación que ayude a sus potenciales clientes a evaluar en una primera instancia su caso en particular. Los chats, las redes sociales activas, los correos electrónicos que responden rápido y la página de contacto bien explícita son indispensables para este tipo de negocio digital.

5.- Estrategias innovadoras para vender más que servicios

¿Sabía que los mejores despachos jurídicos con presencia digital ofrecen algo más que sus servicios? pues, así es. Por ejemplo libros electrónicos o ebooks, como también libros impresos, puede que realicen invitaciones a charlas específicas y otras actividades donde puedan mostrarse como expertos en su campo. Por ejemplo, los despachos jurídicos tienen la oportunidad de vender su colección de libros dirigidos a otros abogados, profesores, alumnos de derecho, clientes, etc. Además, el tener uno o varios libros y/o ebooks, creados por los abogados de la firma, le da más prestigio al bufete y esta es otra forma de hacer que conozcan aún más su firma jurídica.

Una vez que tiene listos estos materiales complementarios que ofrecerá, es necesario contar con unapágina web de aterrizaje, o Landing Page, optimizada para este objetivo,  donde se describen específicamente esos productos y servicios complementarios que ofrece su firma y difundirlos a través de campañas de email marketing.

Recomendaciones finales antes de aplicar el marketing jurídico digital en su firma de abogados:

Considere un presupuesto en su bufete de abogados el marketing digital

Es necesario que todos los abogados de su bufete se reúnan para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto que designarán para el marketing digital jurídico, ya que, aunque es menos costoso que el marketing tradicional no debe entenderse que este será gratis.

La presencia de una web gratis para un despacho jurídico es posible; sin embargo, no es estratégica. Esto es como lanzar una aguja en el océano ¿quién podría encontrarla?

Trabaje con profesionales del marketing digital

Hay un dicho que dice “zapatero a sus zapatos”, no hay duda de que su bufete es especialista en temas jurídicos, pero… ¿sabrá alguno de sus abogados de marketing digital? Puede que este caso raro se encuentre, pero esto significará que tendrá que abandonar su oficio de abogado y dedicarse al marketing ¿estará dispuesto?

Así que la mejor opción es que inviertan en desarrollar su propio equipo de marketing, que puede ser interno, como externo. Un equipo interno puede ser conveniente para grandes firmas jurídicas. Para medianos y pequeños bufetes, puede ser más conveniente contratar una Agencia de Marketing Digital especializada en este sector. Los especialistas en marketing digital, además de ayudarle a aplicar todo lo anterior, harán un seguimiento estadístico de todas las estrategias aplicadas para, en base a los resultados obtenidos, optimizarlas cada vez más.

WSI Expande Online es una Agencia de Marketing Digital con conocimiento global y presencia local en Chile enfocada en el Marketing digital Jurídico. Con más de 20 años de experiencia, ponemos a su disposición las mejores estrategias para el reconocimiento de su marca jurídica y la adquisición de nuevos clientes.

Contáctenos, y sin compromiso y sin costo, le mostraremos las oportunidades que el marketing digital tiene  para su firma de abogados.

¿Quiere captar nuevos clientes en Internet para su estudio jurídico?

Le podemos ayudar, tenemos experiencia en marketing digital jurídico.