Cuando decides promover tu negocio en la web, no podrás obviar el plantearte una estrategia de marketing digital. Ya sea un pequeño emprendimiento o una gran empresa, la inversión en marketing digital se hará necesaria. Es en ese momento cuando surge la incógnita para el responsable del proyecto, en cuanto a decidirse por una contratación de una agencia de marketing digital o la utilización de recursos propios para ejercer las funciones respectivas.

Desarrollo de por recursos propios vs agencia de marketing digital

La contratación de una agencia de marketing digital puede ser la respuesta acertada en algunos casos; sin embargo, también verás que abrir tu propio departamento de marketing digital puede ser muy oportuno. Todo depende de tus necesidades actuales y de los recursos con que cuenta la empresa. Incluso te darás cuenta de que existe una tercera opción que quizás no habías contemplado hasta ahora. Se trata de una colaboración mixta de marketing digital en la que trabajes con tu propio personal y con una agencia a la vez.

Aquí te dejamos algunas ideas para que tomes la decisión más acertada entre las opciones que te planteamos:

1.- Contratar una agencia de marketing digital, ¿cuándo te conviene?

  • Cuando tienes un servicio puntual que contratar

Algunas veces necesitamos un experto con el que no contamos dentro de nuestro proyecto digital, ya que son profesionales que necesitamos esporádicamente para que nos ayuden a resolver un problema puntual. Si por ejemplo, necesitas el diseño de una web responsiva y tu empresa nada tiene que ver con el diseño web ¿para qué gastar recursos en un personal que necesitarás de manera puntual? En este caso es más económico contratar una agencia de marketing digital especializada en el diseño web.

  • Cuando cuentas con pocos recursos

Abrir un departamento de marketing digital requiere que contrates personal cualificado para la definición de la estrategia de comunicación de tu marca. Acá te comentamos de algunos de los roles más importantes: social media manager quien se encargará de crear las estrategias que su negocio va a seguir en las redes sociales; el content manager, quien se encargará de toda la estrategia de contenido; el community manager, encargado de manejar la comunicación en las redes sociales siguiendo los lineamientos del social media manager. Adicionalmente, puede que se requiera dentro del personal al diseñador, programador web y el redactor de contenidos, o se contrate sus servicios.

Si no cuentas con suficientes recursos para pagar a estos profesionales para que trabajen contigo permanentemente, y menos aún, si no cuentas con los recursos para que se mantengan actualizados, es preferible contratar a una agencia de marketing digital. En las agencias de marketing digital estarán estos y muchos otros profesionales, cualificados y actualizados, para brindarte el mejor servicio de marketing digital.

  • Cuando tienes una estrategia de crecimiento de especialización

La estrategia de crecimiento de negocio basada en la especialización requiere que la empresa se enfoque en mejorar y ampliar sus ventas. Esto lo puede hacer planteando la penetración del mercado, el desarrollo de productos nuevos o el desarrollo de mercado. En cualquiera de los 3 casos, necesita concentrarse en el desarrollo de su producto o servicio y dejar en manos de expertos el marketing, pues el enfoque de los recursos en las tareas principales es la clave del éxito de su estrategia. Además, el conocimiento del mercado que tiene una agencia digital se hace fundamental.

Normalmente si estás al inicio de tu proyecto, será necesario invertir los recursos mayormente en el producto y/o servicios, pues la especialización consiste precisamente en ofrecer lo mejor de lo mejor. Invertir en la creación de un departamento de marketing digital desviará los recursos del departamento de producción al departamento de marketing y esto puede ser contraproducente para la estrategia.

2.- Utilizar recursos propios para el marketing digital ¿cuándo te conviene?

  • Cuando la comunicación es el elemento diferenciador de la marca

Algunas empresas online apuestan por diferenciarse de su competencia eligiendo la comunicación estratégica como su propuesta de valor. La comunicación estratégica se desarrolla dentro del departamento de marketing digital.

En este caso, es muy riesgoso poner la principal estrategia de la empresa en manos de una agencia externa a la misma. En primer lugar, porque el aprendizaje o la mejora continua de la comunicación de la marca está quedando en la agencia. En segundo lugar, porque el éxito de la empresa está apostando por el éxito de la agencia para poder alcanzar su propio éxito. Esto es realmente riesgoso para cualquier negocio.

Por eso, si la comunicación o el estilo de promoción de una marca es precisamente la propuesta de valor de tu empresa, reúne lo antes posible el personal cualificado e ingrésalo a tu empresa. Si cuentas con poco recurso puede que te convenga una colaboración mixta.

  • Cuando estás pensando crear una agencia digital como negocio

Si tu negocio se plantea alrededor de la oferta de un servicio de marketing digital o estás pensando en montar tu agencia digital próximamente, entonces, te conviene capitalizar el know-how del departamento de marketing digital. En este caso, la partida de recursos que se asignen para el departamento de marketing digital debe ser generosa o por lo menos ajustada a las necesidades futuras. Invertir en softwares de marketing digital y venta, así como en cursos y/o contratación para contar con personal cualificado es indispensable.

3.- Colaboración mixta en marketing digital, una opción que no debes descartar

La colaboración mixta plantea tener algún personal cualificado en marketing digital dentro de la empresa y contratar una agencia de marketing digital paralelamente. Esta opción es ideal cuando:

  • Quieres formar a tus empleados en marketing digital. Algunas agencias te ofrecen realizar el plan de marketing digital de tu negocio y a la vez entrenar a tu personal para que logre implementarlo con éxito. No dudes que esta será la mejor opción si estás pensando desarrollar tu equipo de marketing digital.
  • También puede darse el caso de que cuentes con un equipo de marketing digital poco especializado y requieran un coordinador externo de alto nivel. Esta última figura puedes contratarla en una agencia de marketing digital para que te ayude a llevar alguna campaña puntual con tu equipo.
  • En otros casos puede que cuentes con un coordinador de marketing digital interno con alto conocimiento de la visión del negocio. Pero este no cuente con suficiente personal para ayudarle, así que deberá tener la tarea de hacer contratos puntuales a las agencias de marketing digital para llevar a cabo algún proyecto. Este puede contratar servicios de diseño, de copywriting, de publicidad en redes o cualquier otra figura.

Si decides contratar una agencia de marketing digital, entre tantas ofertas, necesitarás realizar la selección de la agencia de marketing digital más adecuada para tu negocio.

Como WSI Expande Online, agencia en Chile de WSI, te ofrecemos acompañarte en el proceso, desde principio a fin, en el diseño de un plan de marketing digital  preciso para ayudar a que tu negocio cumpla sus objetivos comerciales.

¡CONVERSEMOS!

 

Print Friendly, PDF & Email