Crecimiento de e Commerce en Chile

Chile es el  4to país que más gasta en comercio electrónico por habitante en el mundo con USD 233/habitante al año. Solo después de Reino Unido (1.678 USD/habitante), EE.UU. (1.267 USD/habitante) y China (362 USD/habitante) y es el de mayor gasto en comercio electrónico por habitante  en Latino América,  Argentina 166 (USD/habitante), Brasil 84 (USD/habitante) y México 59 (USD/habitante).  Esto es ayudado por el ambiente competitivo del comercio, el fácil acceso a internet y tecnología en general de los chilenos, y las mejoras en los sitios y plataformas utilizadas para este tipo de transacciones.

El comercio electrónico está creciendo un 35 % anual en Chile. Esto indica que el chileno cada vez más se atreve a comprar por internet, argumentando ventajas como ser: que es más rápido, más cómodo, no hay limitación de horarios, se tiene facilidad de pagos al usar tarjetas de crédito, es más barato y seguro.

En Chile hoy en día las ventas en línea han sido  las únicas  que han experimentado un crecimiento sostenido de dos dígitos en los últimos años , representando al cierre del 2017 alrededor de un 7 % de las ventas en el sector consumo, con ventas cercanas a los USD 4000 millones. Para el 2018 se estiman ventas en ecommerce en Chile en segmento B2C por  USD 5.000 millones, lo que representaría un crecimiento de 35% respecto del año anterior y para el 2020 la proyección superará los USD 8.000 Millones.

Evolución de ecommerce en Chile

Este importante crecimiento, ha sido fomentado por los cambios de conducta del consumidor, incluido el aumento de confianza en estas plataformas de venta, la facilidad de habilitación de tiendas online con medios de pago incorporado y  mejoras en la oferta logística, está animando a las pequeños empresarios a incorporar sus productos y servicios a esta imparable tendencia de alza de la venta en línea.

Las grandes empresas, en especial de Retail, han adoptado ampliamente esta forma de venta como una estrategia que implica bajos costos asociados y les permite competir y defender sus mercados naturales en un escenario cada vez más global. 

De acuerdo a la CCS el porcentaje de empresas que vende online en nuestro país alcanzó al 15% (12% en 2016) y que la participación de micro y pequeñas empresas “comienza a despegar”.

Cyber Day y Cyber Monday

El crecimiento del ecommerce se ha fomentado fuertemente, gracias a los dos eventos de compras online organizados por la Cámara de Comercio de Santiago, el Cyber day y el Cyber Monday.

Cyber Day

Se realiza el último lunes de mayo y dura 3 días.

CyberDay 2018 Chile se realizó entre el lunes 28 de mayo 2018 a las 00:00 hrs y el miércoles 30 de mayo hasta  las 23:59 hrs, participaron 216 marcas, 54 de las cuales fueron nuevas, con ventas de USD 210, rompiéndose nuevamente todas las expectativas, creciendo un 50 % en USD y un 35 % en $ chilenos.

En 2017, según cifras de la CCS las ventas alcanzaron los US$145 millones, el total de visitas a los sitios participantes llegó a los 45 millones, un 22% más que en el mismo evento de 2016 y las transacciones superaron los 900 mil pedidos, 50% por sobre el evento 2016. En relación a un día normal, las compras totales online se multiplicaron por 10 veces.

Más de la mitad de las visitas a la página oficial fueron y aproximadamente un 29 % de los pedidos, fueron realizados a través de celulares.

Cyber Monday

El Cyber Monday 2018 se adelantó este año para la primera semana de Octubre,  para separarlos más de las compras navideñas.

En 3 días los chilenos realizaron 1,7 millones de transacciones, ventas por 233  millones de dólares  aumento 23 % respecto del año anterior, participaron 284 marcas y con una baja taza de reclamos.

En el año 2017 el evento tuvo una duración de 3 días donde 176 marcas mostraron sus ofertas, las ventas llegaron a 190 millones de dólares, superando las expectativas de crecimiento de la CCS y en 45 % el resultado del año anterior.

Requerimientos para competir en la oferta de productos en línea

Para competir en comercio electrónico se requiere que las propiedades de su sitio web estén optimizadas, muy especialmente la rapidez de carga de su sitio web, la facilidad de navegación, integración de medios de pago y tener muy clara la definición de su oferta en cuanto a precios, definiciones de producto y condiciones de despacho, etc. Especial atención requiere la versión móvil de su sitio web, pues más del 50 % de las transacciones de productos masivos se realiza en esta versión.

Por lo anterior, tan importante como la definición de idea de negocio, es definir previamente: que debes considerar para crear tu tienda online, la plataforma de ecommerce que utilizarás, que medios de pago incluirás y con qué recursos se cuenta y/o a quien se seleccionará para el diseño y desarrollo de su tienda en línea.

Generación de comercio electrónico a través de plataformas logísticas prestadoras de servicios

Para poder participar en el comercio electrónico es fundamental que los comercios desarrollen su propia tienda online, o bien, que se asocien con plataformas logísticas, como Mercado Libre, eBay, entre otras, que permitan mostrar sus productos y que tienen solucionado temas como la integración de medios de pago el despacho oportuno de sus productos.

Una opción de participación en este mercado es a través de empresas que han visto esta oportunidad para transformarse en verdaderas plataformas logísticas de cobertura internacional, donde presentan las ofertas de distintos productores y/o distribuidores en sus plataformas, como es el caso de Amazon y  eBay, quien se asoció con Mercado Libre para mejorar sus servicios en Chile, permitiendo que distintos oferentes comercialicen sus productos a través de sus plataformas.

Tienda física vs tienda online.

Las tiendas online, pueden vender 24/7, no tienen costo asociados a bodegas y personal y permiten cubrir una amplia geografía.

Para muchos retailers la idea de una tienda online, es mejorar la experiencia del usuario, quien es cada día más cómodo,  en cuanto a entregar mejor calidad de la información, mejores ofertas de precios, opciones de despacho o retiro en tienda, facilidad de medios de pago, mayor variedad de oferta de productos.

De hecho,  es muy común ver a consumidores que, estando en la tienda física, consultan la información del producto que buscan desde su celular en vez de ubicar al vendedor y cotejan las ofertas de la tienda física y la tienda online.

Por su parte la compra online se ve favorecida gracias a  la posibilidad de retiro del producto en la tienda física, se estima que el 78 % de las personas quieren tener la oportunidad de comprar online y retirar en la tienda y así poder manejar mejor sus tiempos sin necesidad de estar sujetos a la espera del despacho.


¿Quieres vender online?

Podemos asesorarte