La importancia del posicionamiento orgánico, también conocido como posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), radica en el tráfico que una web recibe desde los motores de búsqueda, por lo que mientras mejor posicionada esté en las páginas de un buscador, como Google, esa web obtendrá mayores visitas.

Para lograr un mejor lugar dentro de los resultados orgánicos en los buscadores hay que pensar desde un principio en SEO y tomar en cuenta las variables que lo potencian, como por ejemplo las palabras clave de nuestro negocio, lo que está haciendo nuestra competencia y los elementos de diseño y contenido.

Es importante comprender que el posicionamiento orgánico SEO es una herramienta de largo plazo, debido a que implica hacer gestiones dentro de la página web de tu empresa así como tomar en consideración factores externos al sitio web.

Posicionamiento orgánico

¿Qué es SEO?

En nuestra vida cotidiana todo lo buscamos en Google, desde asuntos de orden doméstico como profesional y de negocios.

¿Has pensado cómo aparecen allí ordenadas las distintas páginas web? Cuando consultas el buscador, ¿pasas a la siguiente página de búsqueda o te quedas con los primeros?posicionamiento orgánico en google

La respuesta a estas interrogantes es el SEO, por sus siglas en inglés Search Engine Optimization. Es un término que se usa con mucha frecuencia en el mundo del marketing digital; es por eso que antes de adentrarnos más en el tema, lo conveniente es iniciar explicando qué es.

El Search Engine Optimization también es llamado posicionamiento orgánico y consiste en una serie de técnicas que se implementan en una página web para hacerla más atractiva y para los usuarios

Esto quiere decir que en una página web de un negocio se aplican ciertas acciones para que esta aparezca entre las primeras páginas del buscador, ya que generalmente los internautas no pasan a las siguientes páginas que les ofrece el motor de búsqueda, sino que, usualmente solo visitan las que primero aparecen.

Una vez que una empresa comprende que mientras mayor tráfico se genere en su página web hay mayores posibilidades de incrementar su generación de contactos calificados y ventas, allí comenzará a pensar en el posicionamiento orgánico.

Mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los buscadores es una tarea que requiere de arduo trabajo, debido a que implica hacer cambios y ajustes en la estructura  y contenido de la misma.

Como se trata de un proceso orgánico — es decir, que no es a través del pago de publicidad (como es el caso de las estrategia PPC) —, es una estrategia a largo plazo para poder generar clientes potenciales gracias a la visibilidad del portal en los buscadores.

¿Por qué el SEO es importante?

SEO1.  Se estima que cada hora se realizan 1,5 billones de búsquedas de información en internet en todo el mundo. De esa astronómica cifra, 70% responden a clics orgánicos; es decir, que no provienen de publicidad paga.

2.  Otro dato para tomar en cuenta es que 75 % de los internautas solo se queda con los resultados que los motores de búsqueda arrojan en la primera página

3.  Para poder generar posibles clientes en un negocio en internet hay que estar en los primeros puestos en los motores de búsqueda, ya que solo con la visibilidad se puede atraer clientes. De allí viene la importancia de tener una estrategia de posicionamiento orgánico en Google.

SEO on page vs. SEO off page

El posicionamiento orgánico SEO requiere que se tomen en consideración factores propios de la página web, así como externos a ella.

El SEO on page corresponde a la serie de elementos propios del sitio web que tienen que ver con la estructura, diseño y contenido.

En cambio, el SEO off page es el popular una estrategia de backlinks que consiste en traer a nuestra web enlaces desde otras páginas que gocen de autoridad en nuestro negocio, como ser: directorios, blogs especializados, incluso de medios de comunicación en línea, todo para aumentar la visibilidad en los buscadores y, en consecuencia, las visitas.

Una forma de conseguir estos enlaces a tu sitio web, es crear contenido interesante para que sitios web con autoridad quieran enlazar a nuestra página web, pero esto tomará cierto tiempo en llegar,  otra forma es lograr ser invitado como autor de un post en uno de estos sitios. De cualquier modo esto demorará en llegar,  por lo que es aconsejable enfocar su estrategia de posicionamiento orgánico primero en implementar acciones de SEO on page.

Principales elementos de SEO on page

El SEO on page es el que se puede realizar sin depender de terceros porque, como ya hemos dicho, es el que compete a la propia página web.

Los principales elementos que deben tomarse en cuenta al momento de hacer SEO on page son los siguientes:

  • URL: lo ideal es que sea completamente entendible por los buscadores, fácil de recordar y sin caracteres extraños. Es preferible que incluya la palabra clave principal, pues así será más sencilla de posicionar y evite palabras innecesarias.
  • Título: es el elemento más importante pues de ahí el buscador toma la temática que trabaja la página web. Debe responder a la palabra clave principal. Debe tener en cuenta que Google muestra como máximo hasta 60 caracteres.
  • Metadescripciones: Es el texto por el cual le indicamos al usuario y a los motores de búsqueda de qué trata nuestra página y por qué el usuario debería visitarla. Incluye palabras claves o sus sinónimos y enfócate en el beneficio que recibe el visitante y ten en cuenta que Google solo muestra 160 caracteres.
  • Contenido: es bien sabido que en internet “el contenido es el rey”. La información que tenga la página web debe aportar verdadero valor, ser significativa, bien redactada y presentada. Debe incluir las palabras clave así como sinónimos. Una estrategia de marketing de contenido es lo más recomendable para tener información de valor.
  • Imágenes: como todavía Google no puede leer imágenes hay que poner especial cuidado en brindar a cada imagen una descripción, lo que se conoce como alt text o texto alternativo, para poder orientar a los buscadores.
  • Linkbuilding: creación de enlaces internos y externos en el sitio web.
    • Enlaces internos: también hay que enfocarse en los enlaces que se construyen dentro de la propia página web, porque son una forma de propiciar que el lector pase más tiempo dentro de nuestro sitio web.
    • Enlaces externos: Son los enlaces que desde nuestro sitio web hacemos hacia sitios que tienen autoridad y  nos ayudan a indicar a Google de que se trata nuestro sitio web.
  • Diseños versátiles y ligeros: los sitios web responsivos, adaptables a cualquier pantalla y amables con los dispositivos móviles tienen una mayor visibilidad y aceptación entre los internautas.

Principales ventajas del SEO

  1. Más visibilidad: una buena estrategia de SEO orgánico significa que nuestra página web ocupará una posición privilegiada en los motores de búsqueda.
  2. Más visitas: en la medida que se tiene una buena visibilidad se incrementa la posibilidad que un usuario entre en nuestra página web.
  3. Mayor conversión: una vez que el cliente ya está dentro de nuestra web se aumenta la probabilidad de que haga nos contacte y/o haga una compra.

La realidad es que el premio gordo en cantidad de clics se lo llevan las páginas que aparecen de primeras en los buscadores, pues esto significa que se quedan con la mayor parte del mercado gracias a la visibilidad que tienen. Por esto es que es conveniente tener una estrategia de posicionamiento orgánico bien planificada de largo plazo ya sea que la contrates a una agencia especialista en SEO o que lo hagas con recursos propios,

De esta manera, bien vale la pena destacar con sitios atractivos, modernos, ligeros y con contenido de valor para estar siempre presente en los resultados de búsqueda de potenciales clientes.

Si necesitas ayuda de expertos para posicionar su sitio web en Google,
contáctanos, con gusto te asesoraremos.
¡CONTÁCTANOS!