• Menu
  • Busca
  • Menu
  • Busca

El marketing digital es la evolución natural del concepto básico del mercadeo adaptado a las nuevas tecnologías. El masivo acceso a Internet, el crecimiento de la participación y poder de decisión de los millennials en los negocios, junto con el crecimiento del uso de dispositivos electrónicos personales  como: notebooks, smartphone y tablets, facilitan el uso de plataformas web, apps y redes sociales, y han ocasionado un cambiovalor agregado moderno en el comportamiento de compra de individuos y en la forma de de promover y hacer negocios.

La presencia del marketing digital además ha hecho posible la entrada de las pequeñas y medianas empresas al mercado local y mundial, gracias a su baja inversión. Por eso, hablar del marketing digital es indispensable a la hora de plantearse estrategias de  rentabilidad para los negocios.

Como agencia de marketing digital cubrimos todos los requerimientos que tu empresa pudiese tener, para que puedas aprovechar las numerosas búsquedas que los usuarios realizan en Google, Bing u otro buscador en Internet, que están relacionadas con tus productos y/o servicios y así puedas atraer a estos usuarios y convertirlos en tus fieles clientes.

En este artículo podrás encontrar los conceptos básicos del marketing por internet, como ser::


¿Qué es el Marketing Digital?

Según Phillip Kotler, economista, especialista en Marketing, catedrático de la Universidad de Northwestern en Illinois Estados Unidos y considerado como el padre del marketing 3.0, el marketing es “Un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales”.

Una muy clara definición es la de Julie Barile, según ella, “La mercadotecnia es tradicionalmente el medio por el cual una organización se comunica, se conecta con y se compromete con su público objetivo para transmitir el valor de marca y en una última instancia, el de vender sus productos y servicios”.

A partir de estos conceptos se derivan las líneas maestras para entender el marketing digital:

  • El hacer uso de herramientas de internet permite crear estrategias de marketing más directas y efectivas al poder enfocarse a una audiencia por sus intereses. Siempre debemos reconocer que los consumidores son quienes mejor saben qué es lo que necesitan y enfocarnos en los beneficios que estos pueden percibir de nuestros productos y/o servicios. El foco en el marketing por internet, por tanto, debe estar en el usuario, quien busca información de productos, reseñas y comentarios de otros usuarios gracias a Google, Bing u otro buscador.
  • Gracias al marketing online se logra conocer mejor las necesidades de las personas. Esto que permite entregarles un producto o servicio de valor para ellos. Las redes sociales son determinantes para la  evolución y estrategia de marketing por internet, estas ayudan a la construcción de relaciones más profundas, significativas y duraderas con las personas que quieren comprar tus productos y servicios, cambiando por completo los paradigmas de comercialización. Hoy se forman comunidades, en las cuales se crean relaciones y se tiene retroalimentación constantemente.
  • El diseño, la creatividad y la rentabilidad son variables importantes para considerar en el marketing digital.
  • Todos los esfuerzos realizados en marketing online pueden ser medidos y optimizados.

Objetivos del marketing digital

En internet, cada día los clientes son más exigentes. Páginas llenas de banners, mensajes emergentes que desvían la atención, son rechazados incluso por la misma filosofía del marketing que busca satisfacer al cliente sin tener que molestarlo o perseguirlo. El objetivo central del marketing es vender un producto o servicio de valor, algo que el cliente realmente necesita o desea. Para esto los negocios deben:

  • Establecer presencia de marca.
  • Adquirir nuevos clientes y fidelizarlos.
  • Comunicar correctamente tu propuesta de valor único.
  • Obtener de Información de mercado, de tus competidores y del entorno en general.

Entonces ¿cómo alcanzar el objetivo del marketing digital?

Estudiosos como George Doran creen que los objetivos del marketing digital pueden alcanzarse empleando el acrónimo S.M.A.R.T. Este es corto y fácil de recordar, basado en la regla de mnemotécnica. El mismo traduce:

  • S= specific: específicos
  • M= measurable: medibles
  • A= archievable: alcanzables
  • R= realistic: realistas
  • T= time based: definidos en el tiempo

Comparación del marketing digital con el marketing tradicional

Para comprender ambos tipos de marketing es necesario conocer la esencia de cada uno. Aunque uno es la evolución del otro, no utilizan ni miden las mismas variables. De manera que, podemos afirmar que ambos tipos de marketing son diferentes y complementarios, veamos por qué:

Marketing tradicional:

  • En el marketing tradicional o marketing offline como también se le conoce, la segmentación se encuentra definida por condiciones básicas como la edad, lugar de residencia, salario.
  • La comunicación en el marketing tradicional es unidireccional, de manera que la marca es responsable de emitir el mensaje e influir en la compra.
  • La presencia del marketing tradicional en internet es nula. Es decir, está destinado a un público que no tiene acceso a internet. De manera que, la difusión de su información se hace a través de canales unidireccionales como por ejemplo televisión, prensa escrita y radio.
  • El marketing tradicional se posiciona atacando puntos de alta concurrencia como centros comerciales, plazas públicas, cruces de calles importantes. También se planifican visitas a radio, eventos, exposiciones y conferencias difundiendo la información con material impreso conocido como POP.
  • Es difícil determinar la rentabilidad de cada actividad realizada.

 

Marketing digital:

  • En el marketing digital la segmentación es la clave, diriges tu mensaje, exactamente a tu audiencia meta y puedes enfocarte en base a los intereses del mercado. Es posible caracterizar, con herramientas más específicas y totalmente medibles a tu público objetivo, lográndolo definir con más precisión.
  • La comunicación en el marketing digital es bidireccional, aquí existe la posibilidad de interactuar en tiempo real con los clientes para conocer su feedback y mejorar las características de los productos y servicios.
  • La presencia de tu empresa en internet es imprescindible, llegando a ser el centro de toda tu estrategia de marketing. Puede considerarse y analizarse que la estrategia de marketing de una empresa se enfoca o se amplía con internet.
  • El posicionamiento en el marketing digital se emplea utilizando estrategias como el SEO y PPC en un primer lugar para el sitio web. De manera secundaria, se emplean a menudo las redes sociales, blogs, e-mail marketing, aplicaciones, entre otras.
  • La rentabilidad de cada actividad del marketing digital puede ser medida, al asignar valor a cada contacto generado y al conocerse el valor de cada venta realizada.
  • La inversión requerida normalmente es menor que en el marketing tradicional.

Pilares del marketing digital

Como WSI denominamos pilares del marketing digital, a las bases fundacionales que soportan todo tipo de conexión e interacción entre las empresas y los clientes.

Estos son: sitio, búsqueda, redes sociales y marketing móvil, sin duda estos 4 pilares permiten establecer relaciones más duraderas en el tiempo y el enganche necesario con las marcas.

Sitio web

“Todos piensan que su sitio web está por encima del promedio”
– Matt Cutts

El sitio web es de vital importancia, se considera el centro de toda estrategia digital, es allí donde se origina el cambio de extraños a prospectos y estos en clientes. A partir de aquí las empresas deben crear contenido de gran calidad, para que logren atraer al público indicado, el que debe ser compartido en sus redes sociales y por email con sus contactos.   Es en el sitio web donde se definirá el éxito de tu estrategia digital completa, pudiendo incluso dar a conocer tus productos y servicios a personas de todo el mundo, es aquí donde se aplicarán técnicas y campañas como ser:

Búsqueda

“Si su negocio no se puede encontrar en Internet, entonces su negocio estará fuera del negocio”.
– Bill Gates

Establecerse entre los primeros puestos en los motores de búsqueda debe ser el principal objetivo de todo sitio web, pero también es todo un reto. El marketing de búsqueda, o Search Engine Marketing (SEM), ofrece la opción de llegar a tus potenciales clientes. Las distintas tácticas a seleccionar van a depender de tus objetivos comerciales y de cuál sea el punto de partida actual de tu presencia web.

Las herramientas orientadas a mejorar la visibilidad de tu sitio web, pueden atraer más clientes potenciales a tu sitio y esto se traducirá en conseguir nuevas oportunidades de venta e incremento de las utilidades de tu empresa.

Las soluciones de marketing digital enfocadas en la búsqueda son:

  • Análisis de tu competencia, para aventajar a tu competencia en los resultados de búsquedas, lo primero que debes hacer es conocerla, analizarla y luego desarrollar un estrategia ganadora.
  • La Optimización de Motor de Búsqueda Adaptativa (ASEO) es una metodología desarrollada por WSI, que trabaja en lograr un posicionamiento estable ante los continuos cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda. La coherencia de las estrategias de redacción SEO debe ser aplicada a través de las palabras claves, de manera que el contenido se estructure de forma organizada tanto para el lector como para los motores de búsqueda. Optimizar los contenidos fortalecerá las búsquedas orgánicas ganando visibilidad, tráfico y rentabilidad. Debes considerar que esta estrategia requiere tiempo y esfuerzo, es un trabajo de largo plazo.
  • La Publicidad de Búsqueda Pagada entrega resultados inmediatos, pues conecta instantáneamente a tus clientes potenciales con tu sitio.
  • La Publicidad en Display y remarketing usa banners visuales para comunicar el mensaje de tu marca a una audiencia bien enfocada en Internet y pueden incluir a quienes ya han interactuado con tu sitio web.

Redes Sociales

“La Internet se está convirtiendo en la plaza central de la aldea global del mañana” – Bill Gates

Las redes sociales se han convertido en el medio para construir y aumentar la presencia de la marca en Internet. Para este pilar es necesario que identifiques tu “Buyer Person”, es decir, que conozcas y tipifiques a tu potencial comprador e influenciadores y de este modo, puedas seleccionar las redes sociales más estratégicas para tu tipo de empresa y logres personalizar la interacción entre tu marca y tus seguidores. Aquí las promociones, inscripciones a eventos, anuncios, ofertas, entre otras, son comunes gracias a su inmediatez y su fácil propagación.

Utilizar las redes sociales fomenta el desarrollo de relaciones más profundas entre individuos con similitud de intereses, hace crecer nuestra capacidad para crear una comunicación significativa y personalizada. Las relaciones dan lugar a emociones, y las emociones influyen en la mente, favoreciendo el enganche con tu marca.

WSI se especializa en muchas soluciones que utilizan las redes sociales  como canal para apoyar el desarrollo de los negocios.

Marketing Móvil

“Si sus planes no incluyen el móvil, sus planes no están terminados” – Wendy Clark (SVP Coca-Cola)

El marketing móvil se ha posicionado en los últimos años gracias al aumento del uso del móvil como fuente primaria de acceso a la información. Sus condiciones favorecen la búsqueda en cualquier lugar siempre y cuando haya señal. Se registra que más del 90% de las transacciones por parte del consumidor, comienzan desde los dispositivos móviles.

En 2012, cuando Facebook decidió adoptar su primera estrategia móvil para llegar a un mil millones de usuarios, el mundo recibió la señal de lo que vendría. En 2015, Google anunció oficialmente había más búsquedas en teléfonos móviles que en computadoras de escritorio.

WSI cuenta con muchas soluciones de marketing digital tradicionales e innovadoras para que sus clientes puedan capitalizar esta tendencia. Las soluciones tradicionales incluyen:

Diseño la aplicación del modelo responsive para las webs ha comenzado a ser determinante en el posicionamiento de Google para este último trimestre del año 2018.


Plan de marketing digital

¿Cómo debería ser la interacción entre los pilares del marketing digital?

Estos 4 pilares del marketing digital deben interactuar planificadamente, requieren de un orden y un plan estratégico, es lo que llamamos “Plan de Marketing digital”.

El plan de marketing digital debe ser un documento escrito, una hoja de ruta en el que se establece la planificación del mercadeo digital a partir del plan de marketing general de las empresas. Debe ser considerado como una herramienta básica de gestión que toda empresa debería implementar para ser competitiva. Un plan de marketing es como un faro que te guía hasta llegar a la meta. Sin él, sería muy difícil determinar nuestros avances a lo largo del tiempo, evaluar los resultados y efectuar los cambios necesarios.

Algunas ventajas de hacer una planificación de marketing digital son:

  • Ayuda a definir mejor los objetivos de marketing para diferenciarlos de los objetivos de negocio.
  • Con un plan de marketing podemos comparar nuestra marca con la de la competencia. De esta manera, orientamos acciones dependiendo del objetivo que se plantee.
  • Con la definición de las métricas se puede analizar las estrategias efectivas en beneficio de la marca. Y hacerse los cambios que se consideren necesario.
  • Se logra enfocar mejor los recursos de tiempo, personal y dinero; contribuyendo así a la rentabilidad del negocio.
  • Puedes identificar las tareas a realizar y priorizarlas de acuerdo con lo definido como “lo urgente” y “lo importante”.
  • Te permite evaluar constantemente las tareas y replantearse si fuese necesario. Aquí puedes definir las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas (FODA) o lo que es lo mismo DAFO.
  • Un plan de marketing digital aporta gran cantidad de información que no se logra ver a simple vista. Es capaz de anticiparse ante posibles escenarios. Con éste tienes la oportunidad de tomar las previsiones necesarias para enfrentar los momentos de contingencia.
  • La organización del plan de marketing digital no es rígida, por el contrario, es flexible. Es decir, te permite corregir en tiempo real desviaciones o simples detalles como gustos, intereses y preferencias que aparecen.

Y lo más importante de tener un plan de marketing digital es que no permite que te desvíes del objetivo principal, actuando como una verdadera brújula que te orienta hacia el éxito.


Conclusión

El marketing digital es el conjunto de actividades diseñadas y desarrolladas en internet enfocadas en tu audiencia meta, con el objetivo de dar a conocer tus productos y/o servicios, expandir tu marca, aumentar tus ventas y las utilidades de tu negocio. Para ser exitoso se requiere diseñar un plan de marketing digital basado en los 4 pilares: sitio, búsqueda, redes sociales y marketing móvil, que sea preciso para tu tipo de negocio y tus objetivos comerciales.

 

¿Quieres evaluar un proyecto de marketing digital?