¿Por qué Internet se ha transformando en un canal importante para los negocios?

Para entender este creciente cambio en el comportamiento de los consumidores hacia “consumo” en línea, no solo de productos, ecommerce (comercio por internet),  también como fuente de información y diversión y de por qué es tan importante ser encontrado en línea, es relevante entender el contexto y conocer algunas informaciones estadísticas, esto realzado por el creciente aumento de la publicidad digital en Chile.

Como oficina local de WSI,  hemos querido actualizar este artículo con  información resumida de las principales métricas de acceso y uso de internet en Chile entregadas por la Subtel durante el año 2017.

El último informe “Series Estadísticas Trimestrales” de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), de enero de 2018, muestra un crecimiento de 17 % en accesos a internet en Chile el año 2017,  lo que equivale a 102 accesos (fijos y móviles 3G y 4G) por cada 100 habitantes, desde 73,8  accesos por cada 100 habitantes en marzo 2016. Para esta base se utilizó reporte del INE 22 de diciembre de 2017 en Chile existen 17.574.003 habitantes.

Este crecimiento especialmente se ha dado en los celulares, ya que casi el 83 % de los accesos a Internet son móviles.

Además de crecimiento en número de conexiones, se experimentó mejoras en la velocidad de carga de Internet, tanto en celulares, por incremento de tecnología 4G y en conexiones fijas.

Las gráficas de abajo muestran la evolución de conexiones a Internet fijas y móviles y el cambio de redes de tecnologías móviles desde el año 2000.

Evolución Conexiones a Internet Fijas 2017

Chile sigue siendo el líder en acceso a internet en la región L.A. y cercano a la OCDE. Está compuesto principalmente por indicadores del nivel de infraestructura, de la adopción y el uso de tecnologías, de costos y de condiciones regulatorias.

We Are Social y Host Suite, en su reporte publicado en enero 2018, Digital en 2018, indican que la penetración de internet en Norteamérica es 89 % y en Sudamérica es de 68 %, estimando que la Penetración de Internet en  Chile llegó al 78 % de los usuarios.

Penetración de Internet en Chile

En la encuesta publicada por la Subtel de marzo de 2016, de los 18 millones de habitantes estimados para el  país, se indicó que el 76 % son usuarios de Internet y la cobertura poblacional llegó al 96 %. Para el 2017, dado la expansión de los últimos años, el escenario debería ser aún mejor en cuanto a % de usuarios y cobertura nacional.

infografia-digital-de-chile

En los hogares se utilizan distintos dispositivos para conectarse a Internet, utilizándose más de un tipo en muchos hogares, de hecho, el 42 % de los hogares usa 4 o + dispositivos para conectarse a Internet.


La distribución promedio de dispositivos es:

dispositivos utilizados en Chile para conectarse a Ineternet

 

  • 90 % en Smartphone
  •  66 % notebook
  • 34 % PC
  •  30 % Tablets.

 

 


Tipo uso de Internet en Chile

Respecto de los usos de Internet en Chile,  principalmente se tiene:

  • Adquirir información
  • Comunicaciones
  • Actividades recreativas
  • Uso de información y trámites relacionada al estado
  • eCommerce
  • Otras actividades

La edad de mayor penetración de Internet es bajo los 45 años, sin embargo, los usos para: adquirir información, comunicaciones y actividades recreativas supera el 60% en el tramo de edad sobre 61+. uso-de-internet-por-edad-en-chile


En consideración a todo lo expuesto y muy especialmente al aumento de poder adquisitivo, de influencia y de decisión de los jóvenes, generación absolutamente digitalizada,  estar en Internet ya no es solo una tendencia, tener una correcta presencia en Internet es fundamental para aprovechar todo el potencial de este canal, entre otros, para no dar ventaja a su competencia. Lo anterior es válido tanto en el ámbito profesional como de  negocios.

Si desea aprovechar la alta penetración de internet en Chile expandir su presencia en la web, como WSI Chile le podemos asesorar ofreciéndole un portafolio completo de servicios de marketing digital, que le permitirán conseguir nuevos contactos interesados en su oferta, que podrá convertir en clientes y aumentar sus ventas e ingresos.

Contáctenos y  sin compromiso y sin costo, le indicaremos las oportunidades que su negocio tiene en internet. 

wsi expande online

 

 

Print Friendly, PDF & Email