Si estás relacionado con el marketing y los negocios, de seguro habrás oído de Bitcoin, pero…

¿Qué es Bitcoin?

bitcoin

Bitcoin es una moneda virtual descentralizada, sólo posible gracias al poder de internet. Es producida por personas en computadoras en todo el mundo, utilizando un software que soluciona problemas matemáticos para poder garantizar seguridad. Esta moneda es independiente de cualquier autoridad central, se transfiere electrónicamente, más o menos instantáneamente y con tarifas de transacción muy bajas, se utiliza como inversión y medio de pago en comercios que hoy la aceptan.

El creador del sistema digital utilizado por las Bitcoin fue Satoshi Nakamoto un desarrollador de software, quien en 2009 desarrolla la tecnología digital Blockchain o cadena de bloques que permite crear estos bloques “criptografiados” por complejos algoritmos que permiten hacer posible y entregar seguridad en transacciones de las monedas virtuales.

El valor del Bitcoin y de otras monedas virtuales o también conocidas como “criptomonedas”, depende de oferta y demanda, su objetivo final es intercambiar bienes y servicios.

Existen alrededor de 1700 criptomonedas, que nacieron distintos objetivos, sin embargo, la más importante es el Bitcoin. Dentro de las más conocidas están: Ethereum, Litecoin, Dash, Monero, Ripple.

Carteristas del Bitcoin:

  • Descentralizado.
  • Medio de pago con comisiones muy bajas.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • Pago de forma anónima y no censurable.

 

¿Quién produce Bitcoin?

Las personas que son criptógrafos  o  productores de criptomonedas se conocen como “mineros”, y son los que  utilizan un software o plataformas avanzado para cavar y “minar” Bitcoins. Se utiliza este término por asociación con la minera de oro, donde el Bitcoin es la recompensa “oro” para los mineros. Es de esta manera que los nuevos Bitcoins se crean y se ponen en circulación. En el proceso se utilizan “cavadores” que son computadoras costosas pero muy bien equipadas para resolver los algoritmos matemáticos que requiere el proceso.

¿Cómo se comercializa?

Como ya se mencionó anteriormente, el proceso por el cual se envía dinero entre los usuarios de Bitcoin es a través de las plataformas diseñadas para este objetivo, lo que se conoce como Blockchain.

La compra y venta entre distintas monedas digitales y normales, se realiza en es estas plataformas diseñadas para este objetivo, donde por ejemplo puedes entregar dólares o euros y recibir Bitcoins.

Hay muchas plataformas a nivel mundial que ofrecen intercambios de Bitcoin, la elección va a depender de tu propia investigación y de si quieres adquirirlo como medio de pago o solo como inversión de activos.

Su valor en USD alcanzó su peak  en diciembre del 2017 de USD 19499 comparado con el valor de USD 998 a comienzos de mismo año.

Valor del Bitcoin en Dólares durante último año

Este comportamiento está directamente asociado a la variación de búsquedas en Google informado por Google Trends, como se puede ver en la siguiente gráfica.

Variación de búsquedas en Google de Bitcoin en el tiempo

La cobertura es otro aspecto importante, ser popular en todo el mundo, de hecho, actualmente se busca más información sobre Bitcoin en Google que de cualquier celebridad. En la gráfica se muestra el interés por región.

Interés por región geográfica de los Bitcoin

¿Qué podemos decir del marketing que se utiliza para Bitcoin?

Podemos decir que nos recuerda:

  • La importancia de ser el primero de su tipo de producto y de saber mantener el liderazgo.
  • El valor de tener una estrategia muy bien definida y de largo plazo.
  • Lo relevante de lograr amplia cobertura geográfica. Al se, puede tener cobertura mundial fácilmente.
  • Lo exitoso que puede llegar a ser un producto posible sólo en Internet.

Las compañías que han desarrollado estas plataformas para promover los intercambios de Bitcoin a través de blockchain, utilizan todos los elementos del marketing tradicional y online para promover sus plataformas.

En Marketing tradicional  están activamente apareciendo en noticias y publicaciones en medios tradicionales, utilizan celebridades que los promuevan.

En Marketing digital utilizan anuncios en Google con  Landing Pages desarrolladas para la conversión, se comunican por email marketing con su base de contactos, desarrollan SEO para sus sitios web, están presentes en las redes sociales activamente y más.

¿Dónde puedes utilizar los Bitcoin?

Hay algunas marcas bien conocidas en el mercado que ya aceptan bitcoin como medio de pago, se habla de que Amazon está entrando en la aceptación de Bitcoin como medio de pago, como también está creciendo su aprobación en mercados financieros.

¿Es atractivo invertir en Bitcoin?

La volatilidad de estas monedas es dramática, si bien su tenencia es alza por lo cual es atractivo, es una inversión de riesgo, en especial por las noticias de regulación de los distintos países, quieren conocer los orígenes de los dineros y evitar los lavados de dinero y la evasión de pagos de impuestos. La que ha entregado mejores rentabilidades ha sido Bitcoin, manteniendo su posición de liderazgo.

¿Qué se puede esperar a futuro para Bitcoin?

Pese a que su competencia es muy poderosa, como lo es la Banca y medios de pago por tarjetas de crédito y sus asociados, muy posiblemente las criptomonedas más conocidas se consolidarán y en particular el Bitcoin y seguramente serán cada vez más comercios las que las acepten como medios de pago. Por otra lado, las monedas virtuales menos populares posiblemente desaparecerán.

Otro aspecto que se espera es que posiblemente se creará un marco regulatorio.