Refina tu idea de tienda online

En el mundo de hoy son muchas las personas que buscan internet como un canal válido de ventas, con una tienda en línea, debido a las grandes ventajas que otorga a los clientes potenciales y al explosivo crecimiento que han tenido este tipo de ventas.Tienda Online

Adicionalmente es un canal que funciona 24 horas y 7 días a la semana, sin límite geográfico y no requiere inversiones en sueldos y puntos de venta.

 

Para crear una tienda online es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones para que seas lo más exitoso posible. Tener un negocio no es fácil y en la web menos todavía.

En este artículo la idea es que encuentres un check list, que por obvio que parezca, a veces no es tan simple de completar.

Define los requisitos básicos que requieres para realizar tus  ventas por internet:

definiciones de tienda online

  • Qué vas a vender: mismo si ya tienes un negocio y tu nueva tienda online es un canal de ventas adicional, puede ser conveniente comenzar solo con algunas líneas de productos, de hecho, bien podrías partir con un piloto con solo los productos más vendidos a través de tus canales tradicionales, o definir marcas, paquetes o combos que desees potenciar a través de tus ventas por internet. Si aún no tienes tan claro qué se puede vender en una tienda virtual, te recomiendo leer nuestro artículo ¿Qué se puede vender a través de una tienda online?
  • A quién le vas a vender en línea: debes definir claramente tu mercado objetivo, establecer cual es el potencial de compra por internet de tus productos y/o servicios y definir cuál sería el porcentaje que deseas y podrías lograr atender. Si tu producto es nuevo en el mercado en línea, tal vez te toque desarrollarlo. Hay herramientas que pueden ayudarte a definir volúmenes potenciales de venta como Google Trends.
  • Cómo te vas a abastecer: Ahora que ya tienes definido tus productos, clientes objetivo y volumen de mercado potencial que desearías tomar, te tocará definir como te abastecerás, ¿fabricarás o distribuirás?, si distribuyes, de quien o quienes. Si consideras importación de productos, puedes conocer las importaciones de la categoría en Registro de Importaciones de la aduana o a través de las opciones de pago disponibles.
  • Precios y Promociones: Como todo negocio una tienda en línea requerirá de una política clara de precios, incluyendo descuentos, valores de fletes, etc.
  • Como ganarle a tu competencia en línea: Es básico que conozcas quien te competirá en la web y que opciones tienes de ganarles.  En internet gran parte del juego, va a ser sin duda, hacer visible tu tienda en línea, debes saber que mucho de lo que se sube a Internet, nadie lo ve. Aparecer antes de tu competencia como resultado de alguna búsqueda será fundamental. Esto es lo que se conoce en marketing digital como SEM son las estrategias de posicionamiento de pago, como  Publicidad en Google y posicionamiento orgánico de sitio web, “SEO”, que las empresas utilizan para aparecer como resultado de búsquedas antes de su competencia.
  • Qué conocimiento posees para el manejo de tu tienda online: dependiendo del tamaño y características de tu proyecto, puede que necesites más apoyo técnico para montar tu tienda en línea.
  • Políticas de devolución: Toda compra en línea en Chile está protegida por la Ley del Consumidor, por lo que deberás infórmate de sus alcances respecto del derechos de retracto de la compra.

Qué plataforma de ecommerce es la más adecuada para tu proyecto

Las tiendas en línea utilizan plataformas computacionales desarrolladas para realizar con seguridad y fluidez todas las transacciones que sean necesarias. Existen muchas opciones ya diseñadas y disponibles en el mercado. Cuál será la más adecuada para tu tienda online, va a depender de las características y funcionalidades que demande de tu negocio. Te recomiendo leer nuestro post ¿Cómo elegir la plataforma de ecommerce adecuada para tu tienda online?. para mayores detalles.

Algunos consejos a la hora de entrar en el diseño de tu nueva tienda online

  •  Atrapa al comprador: tu tienda debe implementar propuestas que incentiven al comprador para hacer que se interese por tu producto, tanto por el precio como por su calidad.
  • Vende imagen con organización: debes cuidar los aspectos estéticos de tu tienda online, además de transmitir tu propuesta de valor único y deberás definir un estilo de comunicación que ayude a reflejar la personalidad de tu marca.
  • Cuida siempre a tu cliente: la atención al cliente debe ser rápida, eficiente y fácil para él. Al momento de hacer un pedido, procura que tu cliente reciba su confirmación, mantén visible la información de despacho o retiro del producto y ojalá cuente lo más pronto posible con su producto. Por lo que la recomendación es mantener el estado de los pedidos de tu tienda virtual actualizados permanentemente.
  • Complementa e Integra tu tienda en línea con las Redes Sociales: Las redes sociales son el nuevo boca a boca, cual canal social elegir va a depender de tu mercado, el consejo es tener periodicidad y un mensaje sinérgico entre tu sitio y las redes sociales.

 ¿Cómo categorizar los productos de tu tienda online?

Un sistema de categorías y una excelente asignación de productos, es un punto muy importante por considerar para la correcta navegación de los clientes en la tienda online. El tener bien categorizada tu oferta de productos va a producir un excelente nivel de compra a tus clientes y te ayudará a recibir un mejor posicionamiento en los buscadores. Lo esencial en esto es saber a quién va dirigida la información y cómo estos usuarios buscan tus productos y servicios en internet. Debes hacer fácil que tus potenciales clientes no solo encuentren en la web tu tienda online, si no que permanezcan en ella y para esto es fundamental facilitar su navegación, esta debe ser intuitiva. Existen herramientas gratuitas y de pago para conocer los términos de búsqueda que utilizan los usuarios en Google.

No utilices una categoría con un solo ítem, es muy poco relevante. Nunca crees categorías muy específicas, ni muy abstractas, posiblemente  tus potenciales clientes no las utilizarán para buscar lo que desean.

Puedes crear más de una categoría por producto, por ejemplo, puedes categorizar un  producto por tipo y por marca.

Procura tener al menos 3 productos por cada categoría, baja, media y alta gama, siempre es bueno ofrecer opciones al comprador.

¿Cuántos métodos de pago debería tener tu tienda online?

Uno de los mayores problemas que deben enfrentar los dueños de las tiendas en línea es la desconfianza que se presenta entre los usuarios sobre los modos de pago asociados a las ventas por internet. Por lo que es de suma importancia ofrecer varias formas de pago y seguridad en cada una de estas operaciones.

Algunos métodos de pago son los siguientes:

  • Tarjetas de crédito o débito.
  • Webpay
  • PayU o Dinero mail
  • Tarjetas de regalo.
  • Transferencias bancarias.
  • Pago contra entrega.
  • PayPal

Considera que tu tienda online deberá utilizar un certificado SSL

Cada día cobra más importancia el ofrecer seguridad a los usuarios que dejan sus datos en los sitios web y muy especialmente a los que hacen transacciones comerciales en él. Una de las objeciones importantes de los usuarios a la hora de realizar compras por Internet, es la seguridad y reserva con la cual se manejarán sus datos. Puedes ver una explicación detallada de lo que es un sitio web seguro  en ¿Cómo afectarán los cambios de Chrome a sitios web no seguros?.

Mucha información, ¿correcto?, en resumen, lo más importante a la hora de crear tu tienda online, además de tener claramente definida tu idea de negocio, será atraer, generar confianza a tus clientes potenciales y entregarles un buen servicio para convertirlos en compradores recurrentes. Si quieres tener éxito con tu tienda en línea durante esta era tan competitiva, es esencial que desarrolles un sitio web de e commerce que sea visible, atractivo y amigable para tu cliente objetivo, y que sea fácil de administrar y seguro para tu negocio.

 

Si necesitas más información y asesoría de un experto, no dudes en contactarnos. 
Estaremos encantados de atenderte.
Print Friendly, PDF & Email
Se exitoso al crear tu tienda online, asesórate por expertos.