Redes Sociales y su influencia en la comunicación y negocios

Durante los últimos años la comunicación ha cambiado, el amplio acceso a internet que llega al 76% de la población en Chile, el creciente uso de teléfonos inteligentes, pues 90 %  de los usuarios realiza búsqueda de contenidos en Internet a través de este tipo de dispositivos,  ha cambiado la forma de interactuar y de buscar información, generando una alta dependencia y un aumento en la penetración  de las redes sociales. Hoy las redes sociales son el segundo medio de conseguir información, solo después de la televisión y la segunda herramienta de fidelización de clientes, sólo después del email marketing,

 

Redes Sociales

 

Según estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica y GFK Adimark, publicado en noviembre de 2016, sobre cómo usamos las redes sociales, indica lo siguiente ante las consultas:

Uso del Celular : ¿Qué tan seguido le ocurre?

uso del celular

 

Redes Sociales: ¿Conoce usted alguna de las siguientes redes sociales?

redes sociales popularidad

¿Por qué los negocios deberían tener presencia en las redes sociales?

Si consideramos el universo de la población online de nuestro país, el 96 % es activa en el uso de las redes sociales, registrando más del 32 % del tiempo consumido online, con alrededor de 9 horas al mes y cada vez más alto.

Dentro de las redes sociales, Facebook alcanza alrededor del 90 % de uso, indicando un 59 % de los usuarios que lo usa frecuentemente, LinkedIn por su parte es la red social profesional por excelencia.

La decisión de los negocios de aprovechar o no este potencial, debería basarse en  los beneficios que puedan obtener al estar presentes en las redes sociales, que es donde los consumidores están. Las decisiones de consumo, incluso las de empresas, las definen individuos y éstos están participando activamente en las redes sociales, es allí donde buscan información y referencias sobre los productos que necesitan, siendo el modo de comunicarse  personal e interactivo.

En Chile la segunda fuente de información, después de la televisión, son las redes sociales. En la imagen presentamos una comparación entre los medios de comunicación más utilizado para conseguir información de acuerdo al estudio UC-Adimark.

 

medios de búsqueda de información

 

Si esto para para ti reviste importancia, no dudes en contactarnos.

 

¿Cómo ha cambiado el ciclo de compra por la interacción con las redes sociales?

De acuerdo a estudio realizado por Forrester Consulting y publicado por Thik with Google  denominado, “¿Comprar o no Comprar?, Quizás la Interacción con Las Plataformas Sociales Pueda ser la Respuesta”, analizó la relación entre la interacción social y el comportamiento de compra, obtuvo como resultado que, cuando las marcas invierten para ofrecer información a los clientes con quienes se relacionan, entablan con ellos relaciones aún más valiosas y si se les entrega contenido de valor, se transforman en clientes fieles.

 

“La gente utiliza las plataformas sociales para descubrir y explorar una marca, comprar sus productos e interactuar con ella”.

 

Hoy los consumidores recurren a las plataformas sociales en cada uno de los ciclos de compra:

redes-sociales-y-ciclo-de-compra

 

    • Descubrimiento de la empresa y sus productos
    • Análisis de las ofertas, saber si son adecuadas
    • Compra de productos y servicios
    • Interacción con el negocio, con amigos y pares después de realizar la compra

 

Esta última etapa ha transformado el ciclo de compra, de un proceso lineal a un proceso cíclico, que no termina en la compra, si no que el consumidor comparte su experiencia, brindando increíbles oportunidades a las marcas.

 

“Es más probable que las personas que interactúan con una marca en las plataformas sociales a diario realicen el doble de compras de productos de dicha marca en comparación con aquellas que interactúan solo una vez al mes”.

 

Interactuar con los usuarios a través de las plataformas sociales, da la posibilidad de generar contenido de valor para conseguir seguidores de su marca, un público leal, que se convertirá en sus clientes más valiosos y que no sólo compran sus productos una y otra vez, sino que alientan a los demás a hacerlo.

Los seguidores de una marca contribuyen ampliamente en las redes sociales a aumentar el reconocimiento de la misma. Las marcas que cuentan con grandes comunidades de seguidores generan hasta un 264% más de impresiones de sus campañas publicitarias en redes sociales, que aquellas marcas con menos seguidores, conforme al estudio realizado por Wildfire en 2012, “How Superbrands Breed Superfans” (Cómo las marcas más importantes atraen a fervientes aficionados).

 

¿Pero qué Redes Sociales elegir?

Como ya hemos visto, las cuatro principales redes sociales públicas son: Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube. Puede partir por la red social que se sienta más cómodo e ir ganando experiencia. También podría ayudarse probando qué redes sociales son más efectivas para su industria, es decir, donde está desarrollándose la actividad social.

Una guía en este sentido la entrega Hubspot  en su estudio “Online marketing opportunity report by industry”, (Estudio de oportunidades en línea por industria), que compara por segmentos industriales, la actividad de las principales redes sociales. Los resultados se muestran en la siguiente gráfica.

Actividad por industrias en las redes sociales

Si después de todos estos hechos, estás listo para participar de las redes sociales y/o si desea más información, contáctanos. Como WSI Expande Online, Agencia de WSI Chile estaremos encantados de ayudarte.
Te ofrecemos diferentes servicios desde la creación de sus perfiles en redes sociales, creación de contenidos, campañas publicitarias, manejo de reputación en línea, curso maestro en ventas sociales y más.

 

Fuentes:

Sobre Redes Sociales en Chile; https://www.guiadigital.gob.cl/articulo/sobre-redes-sociales-en-chile

UC-Adimark 2016 Uso de redes sociales; https://encuestabicentenario.uc.cl/wp-content/uploads/2016/11/UC-ADIMARK-2016_USO-DE-REDES-SOCIALES.pdf

Online Marketing Opportunity Report Hubspot: https://www.hubspot.com/hs-fs/hub/53/file-13221985-pdf/docs/ebooks/online_marketing_report_by_industry.pdf

¿Comprar o No Comprar? Quizás la Interacción en las Plataformas Sociales Sea la Respuesta; https ://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/articles/social-engagement-buying-question.html

 

 

Print Friendly, PDF & Email